Los avatares de la educación estética: una experiencia pedagógica significativa e inédita
Resumen
El presente artículo busca dar cuenta de la intervención que tuvo lugar en el año 2014 en el marco de la materia Taller de Análisis dela Comunicaciónen las Instituciones Educativas. A raíz de una práctica realizada enla Escuelade Educación Estética N.º 1 de la localidad de Ensenada, en la cual se relevó la experiencia pedagógica significativa del espacio. Siendo resultante de esa búsqueda una distinción en el modelo de conducción institucional. Se rastreó la presencia de un espacio denominado MOPI (Modulo Orientador de Planificación Institucional) destinado a la conjunción de los diferentes lenguajes artísticos que, de la mano de los directores y los docentes, busca establecer un punto de articulación de las asignaturas. Además es concebido como una instancia reflexiva de recuperación y puesta en común de experiencias. No obstante, se pudo dar cuenta que esta fluidez en la comunicación interna no se manifestaba puertas afuera en su relación con la comunidad de Ensenada. Dicha experiencia sirvió para indagar a posteriori, las lógicas de producción de sentidos que los actores intervinientes dan en la actualidad a la enseñanza estética, así como también los emergentes que motivaron la apertura de dichas escuelas en nuestro país y el contexto de crisis que las atraviesa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.