Reflexiones en torno a la configuración de hegemonías y de cánones en los suplementos culturales de diarios nacionales
Resumen
Se plantearán, en este ensayo, algunas de las preguntas que orientan la investigación que estoy empezando en torno a la configuración de las hegemonías culturales por parte de las narrativas mediáticas gráficas. En ella, se circunscribe la mirada a los suplementos culturales de diarios nacionales y la construcción de cánones literarios. En este marco, la pretensión no es hacer un análisis exhaustivo de la temática, sino más bien poder esbozar reflexiones acerca del vínculo entre la comunicación y las hegemonías culturales, así como también la incidencia de la investigación en este campo. De este modo, se hará una primera aproximación al tema de estudio para describirlo y contextualizarlo y, en una segunda instancia, se desarrollarán las dimensiones teóricas, epistemológicas y políticas que intervienen en este proceso
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.