Envejecimiento y TICS
Palabras clave:
Envejecimiento, tecnologías, educaciónResumen
La ponencia intenta realizar un acercamiento preliminar al Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores, conocido como P.E.U.A.M., perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, procurando caracterizar el dispositivo pedagógico “PEUAM en casa” constituido a través de una red social, frente al interrogante de cómo pensar estrategias de intervención frente a las diversidades y desigualdades que atraviesa el “quedarse en casa” para las personas mayores, estableciendo relaciones entre el envejecimiento, las tecnologías de la información y comunicación en el marco de la excepcionalidad pedagógica a causa del aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID 19. Al referirme a personas mayores, hablo de todas las personas mayores de 60 años que según las proyecciones para el año 2020 del INDEC constituyen el 15,7% sobre el total de la población del país.
Frente al actual contexto mundial la realidad sobre la situación de vida de las personas mayores ha tomado gran relevancia en la agenda pública nacional e internacional, por lo que en Argentina se han constituido propuestas sobre la base de medidas desde una mirada centrada en la atención de las personas mayores, implementando desde sus distintos organismos ejecutores de políticas públicas iniciativas en cuanto a las políticas de cuidado, como la suspensión de actividades colectivas, entre ellos, los programas educativos, de recreación o culturales.
Para entender el contexto se puede decir que P.E.U.A.M fue aprobado a través de la Resolución Rectoral 357/99, por lo que es un programa con más de veinte años de desarrollo que atiende la prevención de factores que influyen en el fenómeno de envejecimiento. Conceptualmente significa una política educativa con estrategias de intervención que promueve la inclusión de personas mayores en proyectos de prevención, capacitación, formación, entre otros.
En momentos de emergencia sanitaria, el escenario social, político, cultural y económico de la sociedad y de las personas mayores se ha modificado y por lo tanto el PE.U.A.M. se ha modificado. Se adecuan las respuestas que se necesitan para trabajar en estos tiempos de aislamiento e incertidumbre desigual para las vejeces.
Frente a esta realidad social, económica y cultural compleja, el apoyo psicosocial ante el riesgo es fundamental e interpela y nos conduce a promover y prevenir desde la atención primaria de la salud, ya sea desde el ámbito estatal, territorial, el de las organizaciones, o desde otros espacios.
Teniendo en cuanta la desigualdad, es importante pensar estrategias de intervención que permitan visibilizar las redes de apoyo con las que se cuentan, sumar la variable del género para pensar los cuidados de las personas mayores y visibilizar el impacto del aislamiento, tales como soledad, ansiedad y angustia. Fue en ese sentido que se produjo la transición de un programa presencial como P.E.U.A.M. a la virtualidad, como producto de una innovación pedagógica y social, un aula virtual compartida. Esta situación plantea enormes desafíos, el desarrollo de estas prácticas si bien facilita en alguna medida la cotidianeidad, no es suficiente. Es necesario continuar diseñando y transformando dispositivos sociales y pedagógicos que permitan reducir la brecha digital y cultural sobre el uso de las TICs y fortalecer la dimensión vincular para mitigar el padecimiento subjetivo que conlleva el aislamiento o distanciamiento físico.
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Citas
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