La densidad comunicativa de los medios escolares
Palabras clave:
Discurso, generación de ideas, medios escolares, comunicación, educación, densidad comunicativaResumen
Publicar periódicos, programas de televisión o de radio en la escuela puede quedarse en una práctica habitual y de poco interés comunicativo/educativo para maestros, estudiantes y padres de familia a quienes llegan sus mensajes. Por ello, es necesario problematizar cómo se estructuran y se producen los contenidos que serán compartidos en los diferentes medios de comunicación de las instituciones educativas.
En este caso, el interés analítico parte de lo que sucede en una fase inicial en la que se toman decisiones sobre los temas (quiénes), de dónde surgen los mismos y con qué interés, porque es el espacio en el que empieza a configurarse una práctica discursiva, expresión de ideas o apropiación/desapropiación de la palabra por parte de los estudiantes, quienes son llamados a ser protagonistas de estas prácticas comunicativas y llega al análisis de algunos textos (artículos publicados en periódicos escolares) desde los cuales se establecen unas clasificaciones, basadas en la categoría de la densidad comunicativa (Valderrama: 2007).
La intención de este trabajo es socializar los resultados parciales de la tesis doctoral titulada “Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía. Una mirada desde las mediaciones” que tiene como objetivo “indagar cómo y desde quiénes la escuela construye los procesos de producción de los medios de comunicación, que hacen circular informaciones y contenidos a estudiantes, maestros, directivos, padres de familia y comunidad aledaña a la institución educativa (IE)”. La investigación se desarrollo a partir de la aplicación de métodos y técnicas cualitativas (observaciones, entrevistas y grupos focales), a estudiantes y maestros en dos instituciones educativas en la ciudad de Medellín, Colombia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Apuntes de comunicación, educación y discurso las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Apuntes de comunicación, educación y discurso depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.