La ética cristiana, una experiencia de la diversidad. Entrevista con la teóloga feminista brasilera Ivone Gebara

Autores/as

Resumen

Con más de treinta libros publicados y un centenar de artículos, Ivone Gebara es una de las fundadoras de la teología feminista. Su obra es reconocida en el mundo por ser disruptiva e innovadora dentro de la propia literatura feminista sin dejar de ser llana y profunda, dos características presentes en todos sus escritos. Ivone nació en San pablo, Brasil, en 1944. Cuando decidió ser monja, Ivone estudiaba filosofía, rama de las ciencias sociales en la cual se doctoró. En 1967, ingresó a la congregación cristiana Las Hermanas de Nuestra Señora y en 1994, fue castigada por el Vaticano por su posicionamiento sobre el aborto, que la envió a estudiar nuevamente a Bélgica. Allí realizó su segundo estudio de doctorado en Ciencias Religiosas en la Universidad de Lovaina la Nueva. Como tesis doctoral presentó su libro “El rostro oculto del mal. Una Teología desde la experiencia de las mujeres”, editado en Madrid en 2002, donde resume gran parte de su trabajo acerca el dolor de las mujeres y la comprensión ecofeminista de la historia.

En sus escritos afirma que la diversidad es la constante en el mundo humano por sobre la ilusión de fusionismo o unidad. Esta entrevista pretende profundizar y problematizar la cuestión del diálogo de la diversidad en donde la teóloga tiende puentes humanitarios entre las tradiciones religiosas y el pensamiento feminista. Convencida de que la lucha simbólica no pasa solamente por la construcción de un mundo en femenino, sino, más profundamente por un mundo de diversos que convivan desde los sentimientos comunes y la proyección del bien común, Ivone nos sigue demostrando que en la teoría feminista subyace un camino más profundo hacia la construcción de unos nuevos modos de la convivencia humana.

Palabras clave: Feminismo; Cristianismo; Éica; Diversidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

GEBARA, Ivone (2000). Intuiciones ecofeministas. Ensayo para repensar el conocimiento y la religión. Madrid: Trotta.

GEBARA, Ivone (2002). El rostro oculto del mal. Una teología desde la experiencia de las mujeres. Madrid: Trotta.

GEBARA, Ivone (2005). Las aguas de mi pozo. Reflexiones sobre experiencias de libertad. Montevideo: Doble clic.

GEBARA, Ivone (2011). La trama de la vida. Algunos hilos cristianos, filosóficos y feministas. Montevideo: Doble clic.

GEBARA, Ivone (2014). Filosofía feminista: brevísima introducción. Montevideo: Doble clic.

CARBAJAL, Mariana (2012, 23 de julio). «Es un derecho pensar diferente». Página/12 [en línea]. Recuperado de <http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-199303-2012-07-23.html>.

Descargas

Publicado

2016-12-22

Cómo citar

García, M. (2016). La ética cristiana, una experiencia de la diversidad. Entrevista con la teóloga feminista brasilera Ivone Gebara. Con X, (2), e014. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/conequis/article/view/CXe014

Número

Sección

Entrevistas

Artículos más leídos del mismo autor/a