Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Cuadernos de H ideas?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Deberá Presentarse:

-Un original del trabajo completo a las casillas de correo electrónico cps@perio.unlp.edu.ar;  o cuadernosdehideas@perio.unlp.edu.ar. Las contribuciones también pueden cargarse en:  http://www.perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps En este caso, seguirá los pasos de la plataforma y cargará su trabajo en la opción que le da el “fichero original”

- Todo artículo postulado para publicación debe ser original e inédito (se enviará a cada autor la carta donde se exige su certificación). 

 - Deberá estar tipiado en procesador de texto Word, cualquier versión.

-Cuadros y gráficos pueden presentarse por separado en programa Excel. En el caso en que sean cargados a la web, debe hacerlo en el “fichero adicional”.

-Mapas en archivos que puedan ser modificados, sobre todo en tamaño. Pueden ser presentados en papel (original de impresión o copia en láser blanco y negro)

-Los artículos enviados no deben estar en proceso de evaluación simultánea por otra revista.   

-El trabajo debe ser enviado con la carta de "Declaración de originalidad" y la "Autorización de cesión no exclusiva de derechos y declaración de conflicto de intereses"

El Comité Editorial no aceptará trabajos que incumplan las normas aquí expresadas, en cuyo caso, le serán devuelto a sus autores para que los adecuen a las mismas dentro de los plazos establecidos.

Una vez concluida la evaluación de los artículos les será comunicado a los autores el número de la revista en el que serán publicados. Asimismo, durante el proceso de edición se podrán hacer correcciones menores de estilo sin consulta a los autores. (Para más información ver "2.2 Evaluación por partes; Política de revisión") En cambio, cuando emerjan inquietudes más complejas, éstas les serán consultadas a los autores. Para todos los efectos, el medio de comunicación entre la revista y los autores será el correo electrónico. En caso de haber cargado su trabajo vía web y que no haya necesidad de contactar al autor, el mismo podrá visualizar en qué estado está su trámite.

La Revista cuenta con referato, siendo requisito sine qua non que los trabajos enviados obtengan dos evaluaciones -sistema doble ciego- recomendando su publicación.

En todos los casos, los trabajos publicados estarán sujetos a la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Periodicidad: anual (diciembre)

Período que cubre la edición: enero-noviembre


Extensión de trabajos

1. Artículos: hasta 22 carillas tamaño A 4.

2. Comunicaciones: hasta 12 carillas tamaño A 4.

3. Notas, entrevistas y comentarios: hasta 8 carillas tamaño A 4.

4. Reseñas Bibliográficas: hasta 4 carillas tamaño A 4

5. Traducciones: válidas para las 3 primeras categorías y adecuadas a la extensión, formato, etc. El envío deberá contar con la respectiva autorización del autor y/o del medio donde se publicó originalmente.

 

Formato, tipos de letra, etc.:

-Todo el trabajo deberá estar tipiado de corrido, sin tabulaciones, sin sangría, ni formatos especiales en los títulos, en letra Times New Roman 11. El texto debe estar tipiado en interlineado (1,5). No utilizar negrita en los títulos y, para destacarlos, utilizar doble interlineado entre el texto anterior y el posterior.

- Toda palabra o cita textual de fuentes directas o de autores “en cursiva y entrecomillado”. Cuando la cita exceda las 3 líneas separar del cuerpo del texto con un interlineado. Para destacar una palabra o frase que no sea de una fuente o autor, es decir, que sea nuestra usar “letra normal y entrecomillado”. La negrita se utiliza sólo para éstos dos casos: cuando en la cita textual está destacado, en cuyo caso aclaramos (destacado en el original) o, cuando deseamos destacar una palabra o frase dentro de la cita textual, en cuyo caso aclaramos (el destacado es nuestro).

Usos incorrectos de la cita textual: cuando se coloca un punto final a una oración y seguidamente, se incorpora la cita textual como si la conexión con el cuerpo del texto estuviera dada por lo que se dice. El autor debe establecer con sus palabras dicha relación.

-Notas y citas: Deberán incorporarse al final del trabajo. No se admiten notas al final de cada página. Asimismo, tendrán que aparecer con una numeración correlativa y entre paréntesis.El número de la cita sobre el cuerpo del texto se pegará inmediatamente seguido a los signos de puntuación tales como la coma,(1) el punto y coma;(2) o, el punto.(3)

-Se adoptará la siguiente forma de citar: Apellido y Nombre del Autor. Título de la obra en cursiva, Lugar de edición, editorial, volumen, tomo, fecha de edición, página/s (p. o pp.; según corresponda al citado de una página o de varias). En caso de artículos de revistas el título irá “entre comillas” y el nombre de la revista en cursiva. Utilizar las abreviaturas Ibidem y Op. Cit. La primera se usa cuando se cita una misma obra de manera consecutiva y por tanto, en la segunda aparición se incorpora Ibidem, luego coma y en tercer lugar, el número de página si no es el mismo que en la primera aparición. Puede utilizarse Ibid o Ibidem (en su uso latino sin acento). Por otra parte, cuando se cita una misma obra de manera no consecutiva y en las seguidas apariciones se utiliza Op. Cit. (obra citada). En este caso, se coloca el nombre del autor, luego coma, y en tercer lugar, Op. Cit. y finalmente, la página.

- Bibliografía: No se agregará un listado Bibliográfico por separado. Tanto la literatura, sea ésta en papel o electrónica, como las fuentes y comentarios o aclaraciones fuera del texto, deben ser incluidas bajo las normas anteriores para las notas.

 

Los autores deberán indicar en hoja inicial:

-Datos académicos: nombre y apellido, títulos obtenidos, lugar de pertenencia Institucional, relación institucional, últimos trabajos realizados vinculados a la temática que se presenta.

-Referencias del artículo presentado: adelanto de investigación, libro, seminario, ponencia…

-Información del artículo: título, breve resumen del trabajo (no mayor a 150 palabras) y palabras claves (no más de 4). En ese orden, deben aparecer primero en castellano y luego en inglés. De no cumplir este último requisito, la dirección procurará efectuar la traducción pertinente.

 

                        Para la página inicial de envío

Los autores deben completar y enviar a la dirección de la revista los siguientes datos:

Nombre/s y Apellido/s:

Dirección de correo electrónico:

Grado Académico y/o instancia actual de la formación (Prof/a., Dr/a, Alumno, Maestrando/a, Doctorando/a, etc.):

Pertenencia Institucional (Universidad, Instituto, Centro, Departamento):

Consignar su relación con la Institución (Docente, Investigador, Becario):

Publicaciones del autor/a (las que desee destacar, no más de tres):

Otros datos que considere relevantes (Dirección de proyectos, de becarios, etc):

NOTA: Con la información suministrada el Comité Editorial confeccionará la referencia de los autores/as inserta en la publicación. Su extensión se adecuará a los límites de la edición.  

 

Sobre las notas al final del documento

Ejemplos sobre la forma de citar para cada una de las categorías que se consignan.

Libro

Un autor: Apellido (s), Nombre (s). Título completo, Lugar, Editorial, año, p. 32 o pp. 32-34  

Dos Autores: Apellido (s), Nombre (s) y Nombre (s) Apellido (s). Título completo, Lugar, Editorial, año, p. 32 o pp. 32-34.

Más de tres autores: Apellido (s), Nombre (s) et al. Título completo, Lugar, Editorial, año, p. 32 o pp. 32-34.

Artículo en libro

Apellido (s), Nombre (s). “Título del artículo”, en Apellido (s), Nombre (s) (Ed.; Org.; Dir; Comp., según corresponda). Título completo, Lugar, Editorial, año, p. 32 o pp. 32-34.

Artículo en revista

Apellido (s), Nombre (s). “Título del artículo”, en Nombre de la revista, Vol., Nº, Lugar, Editorial, año, p. o pp.

Ponencias o tesis inéditas

Apellido (s), Nombre (s). “Título del artículo o tesis”, Ponencia en Jornadas…o tesis de grado, doctorado, etc., Lugar, Institución, año, p. o pp., inédito/a

Entrevistas

Entrevista a Apellido (s) y Nombre (s), Lugar, fecha completa.

Fuentes de archivo

La primera vez se citará de la siguiente manera: Nombre completo del Repositorio (en adelante SIGLA). Nombre completo de la Sección (en adelante SIGLA), nomenclatura de Legajos, Volúmenes, o todo dato pertinente para la ubicación de la fuente citada.

En lo sucesivo solo se utilizarán las SIGLAS.

Diarios, periódicos, revistas

Para crónicas, notas, editoriales sin firma:

Diario. “Título de la nota”, Lugar, fecha completa, p.

Para crónicas, notas, editoriales firmadas:

Apellido (s) y Nombre (s). “Título de la nota”, en Diario, Lugar, Fecha completa, p.

Publicaciones en Internet

Se utilizarán las formas anteriores según corresponda con el agregado del Link: http://... y, seguidamente, la (fecha de consulta entre paréntesis).      

Traducciones

Apelllido (s), Nombre (s). Nombre del libro, traducción de (Nombre y Apellido del traductor), número de edición, Lugar, Editorial, fecha, volumen, capítulo, p. o pp.

 

Enciclopedias, diccionarios (sin autor explícito)

Nombre de la enciclopedia o diccionario, número de edición, lugar, editorial, año, volumen, p.

 

Enciclopedias, diccionarios (con autor explícito)

En los casos en que los volúmenes tienen una titulación diferente:

Apellido (s), Nombre (s). “Título del volumen”, en Nombre de la enciclopedia o diccionario, número de edición, lugar, editorial, año, volumen, p.

 

Uso del Ibid o Ibidem y de Op. Cit. Ejemplos:

 

(1)  Chartier, Roger. El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural, Barcelona, Gedisa, 2005, p. 24.

(2)   Ibid, p. 27.

(3) Bourdieu, Pierre. El Baile de los solteros, Barcelona, Anagrama, 2004, p. 111.

(4)  Bourdieu, Pierre. Las estructuras sociales de la economía, Bs. As., Manantial, 2001, p. 93.

(5)   Bourdieu, Pierre. El Baile…Op. Cit., p. 115.

(6)   Chartier, Roger. Op. Cit., pp. 26-27.

 

 

Ejemplo práctico del uso de citas y destacados:

 

La Justicia en la campaña de Buenos Aires.

 

A propósito de la reorganización de la justicia, Melina Yangilevich plantea que

“Uno de los objetivos centrales de todo proceso judicial era la recolección de pruebas. Una de las más importantes era la confesión por parte del acusado. Sin embargo, no resultaba suficiente. Para la administración de justicia aquella debía ser acompañada por otro tipo de pruebas…”.(1) (el destacado en el original)

Es decir que no alcanzaba con la “autoincriminación” del propio acusado para dictar una sentencia.

Concluido el proceso el aspecto central de la sentencia “era la fundamentación de la misma” (el destacado es nuestro), basándose en la letra de la ley y citándola expresamente en su escrito.(2)

 

 

Notas:

(1) Yangilevich, Melina. Estado y criminalidad en la frontera sur de Buenos Aires (1850-1880), Rosario, Prohistoria, 2012, p. 74

(2) Ibidem, p. 75

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración de ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en «Comentarios al editor/a»).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF o WordPerfect y no tiene activado el sistema de control de cambios.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. En el paso «Introducir los metadatos» ha ingresado a todos los autores y ha consignado su número de ORCID.
  5. En el paso «Cargar los archivos complementarios» ha subido las ilustraciones, las figuras, las tablas y las fotografías que integran su trabajo (si las tuviera) en formato JPG o TIF.
  6. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en Directrices para autores/as.
  7. Si el envío se realiza a una sección evaluada por pares, se ha asegurado de seguir las instrucciones disponibles en Garantizar una evaluación por pares anónima.
  8. El trabajo será publicado cuando el autor haya cumplico con la entrega de la carta de "Declaración de originalidad" y la "Autorización de cesión no exclusiva de derechos y declaración de conflicto de intereses"
 

Aviso de derechos de autor/a

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales. 

La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Cuadernos de H ideas los autores pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista. 

Tal cesión supone, también, la autorización de los autores para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores. 

Asimismo, la revista incentiva a los autores para que luego de su publicación en Cuadernos de H ideas depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.