Docentes de dos universidades públicas mexicanas ante la integridad académica de sus estudiantes

Ana Esther Escalante Ferrer, Luz Marina Ibarra Uribe, Leticia Pons Bonals

Resumen


El artículo contribuye a las reflexiones sobre la integridad académica en Instituciones de Educación Superior (IES). Se revisan experiencias de docentes de pregrado y posgrado de dos universidades públicas mexicanas, el propósito es conocer si las prácticas que atentan contra la integridad académica disminuyen conforme aumenta el grado de estudios y cuáles acciones implementan los docentes para promover la integridad.

Se aborda el concepto de integridad académica y se analiza cómo lo asumen las dos universidades estudiadas en su legislación. Posteriormente se describe la metodología y el análisis de las respuestas de 28 docentes a un cuestionario. Se encontraron sutiles diferencias en el nivel de integridad académica entre estudiantes de pregrado y posgrado y se mencionan las acciones implementas para fortalecerla. Se propone trascender el trabajo aislado de los docentes, así como la concertación de acciones que involucren a autoridades universitarias y a estudiantes para construir una ética institucional.


Palabras clave


integridad académica, educación superior, pregrado, posgrado

Texto completo:

PDF





Cuadernos de H ideas
Revista electrónica sobre comunicación, política y sociedad
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/index
ISSN 2313-9048 | Publicación anual

Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata 
Avenida 44 N.º 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires Argentina 
Tel.: +54 221 4224090 interno 114
cuadernosdehideas@perio.unlp.edu.ar
 
Facultad de Periodismo y Comunicación Social


Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional