Docentes de dos universidades públicas mexicanas ante la integridad académica de sus estudiantes

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/23139048e003

Palavras-chave:

integridad académica, educación superior, pregrado, posgrado

Resumo

El artículo contribuye a las reflexiones sobre la integridad académica en Instituciones de Educación Superior (IES). Se revisan experiencias de docentes de pregrado y posgrado de dos universidades públicas mexicanas, el propósito es conocer si las prácticas que atentan contra la integridad académica disminuyen conforme aumenta el grado de estudios y cuáles acciones implementan los docentes para promover la integridad.

Se aborda el concepto de integridad académica y se analiza cómo lo asumen las dos universidades estudiadas en su legislación. Posteriormente se describe la metodología y el análisis de las respuestas de 28 docentes a un cuestionario. Se encontraron sutiles diferencias en el nivel de integridad académica entre estudiantes de pregrado y posgrado y se mencionan las acciones implementas para fortalecerla. Se propone trascender el trabajo aislado de los docentes, así como la concertación de acciones que involucren a autoridades universitarias y a estudiantes para construir una ética institucional.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Ana Esther Escalante Ferrer, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Ana Esther Escalante Ferrer. Doctora en educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Profesora Investigadora Titular de la misma universidad. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores de México.

2016 Ana Esther Escalante Ferrer, Luz Marina Ibarra Uribe y César Darío Fonseca Bautista, “Responsabilidad social universitaria o universidad socialmente responsable: la importancia del sujeto”, en Revista Electrónica: Diálogos Educativos, Núm. 31, Vol. 16, Año 2016, ISSN: 0718-1310, pp. 72-110. Revista Indizada. http://www.dialogoseducativos.cl/revistas/n31/escalante.pdf 

2015 Yurén, Teresa, Cony Saenger, Ana Escalante, Inmaculada López, "Las prácticas de los Cuerpos Académicos como factor de la formación ética de estudiantes. Estudio en casos", en Revista de la Educación Superior, Vol. XLIV (2); abril-junio del 2015. ISSN electrónico: 2395 9037. (p.75-99). Revista Indizada

2015 Escalante Ferrer, Ana Esther, Luz Marina Ibarra Uribe, César Dario Fonseca Bautista “Questionable” Behaviors and Practices in Academic Productivity in Postgraduate Studies in México. Sociology Journal. january 2015. vol 5 no. 1. pag. 8-22. doi: 10.117265/2159-5526/2015.01.002. ISSN: 2159-5534. Revista Indizada.

Luz Marina Ibarra Uribe, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctora en educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Profesora Investigadora Titular de la misma universidad. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores de México. 

2017 Pablo Guerrero Sánchez, Joaquín Mercado Yebra y Luz Marina Ibarra Uribe, “La deshonestidad, elemento que altera la integridad en las prácticas académicas en las Instituciones de Educación Superior. Estudios de caso comparados”, en Revista del CIEGC, Núm. 5, Año 3, enero – junio 2017, ISSN 2477-9342, pp. 6-25. Revista Indizada http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/5183/2683

2017 Rosana Santiago García, Luz Marina Ibarra Uribe, Ana Esther Escalante Ferrer. Responsabilidad social en la formación ética de investigadores de posgrado en una universidad pública mexicana en Praxis Sociológica nº 22. 2017. www.praxissociologica.es e-ISSN: 2174-4734 X.  ISSN: 1575-08-17

2016 Luz Marina Ibarra Uribe, Pablo Guerrero Sánchez, Joaquín Mercado Yebra, “El discurso de la excelencia-calidad en la práctica académica” en Revista Edetania Estudios y propuestas socio-educativas (n° 50 diciembre 2016), ISSN 0214-8560, pp. 121-135. Revista Indizada

Leticia Pons Bonals, Universidad Autónoma de Chiapas

Doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Chiapas. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores de México. 

2016 Teresa Yurén, Leticia Pons Bonals y Silvia Briseño, “La ética del reconocimiento. Clave en la transformación de prácticas académicas, en Revista Edetania Estudios y propuestas socio-educativas núm. 50, pp. 17-32. Disponible en https://www.ucv.es/investigacion/publicaciones/catalogo-de-revistas/revista-edetania

2016 Leticia Pons Bonals, Calidad del profesorado universitario, en Perfiles de investigación en el ámbito universitario (María Luisa Trejo Sirvent, coord.). Pontevedra, España: El Taller del Poeta, pp. 59-65.

2016 Leticia Pons Bonals, Nancy Leticia Hernández Reyes y Karla Jeanette Chacón Reynosa, “El valor del trabajo docente: ética frente a estándares de calidad asumidos en la Universidad Autónoma de Chiapas”, en Ética, ciudadanía y derechos humanos. Investigación en educación y valores (Teresa Yurén, Luz Marina Ibarra, Ana Esther Escalante, coords.). Cuernavaca, Morelos: Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pp. 330-345.

Publicado

2017-12-26

Como Citar

Escalante Ferrer, A. E., Ibarra Uribe, L. M., & Pons Bonals, L. (2017). Docentes de dos universidades públicas mexicanas ante la integridad académica de sus estudiantes. Cuadernos De H Ideas, 11(11), e003. https://doi.org/10.24215/23139048e003

Edição

Seção

Artículos