Construcción de un programa extensionista entre el Museo de Antropología y los institutos de formación docente: «Necesito observar una visita guiada»
Palabras clave:
Institutos de Formación Docente- Universidad- Museo- Antropología- Práctica DocenteResumen
En este artículo proponemos historizar, conceptualizar, reflexionar y comunicar el Programa de Extensión Necesito observar una visita guiada, propuesta de articulación entre los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Córdoba y el Área Educación y Difusión del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UC). El trabajo conjunto comenzó hace tres años hasta su concreción como Programa de Extensión a fines del año 2015. Decidimos significar esta práctica educativa como extensionista porque tiene el desafío de relacionar a la universidad con la sociedad a través del conocimiento antropológico, dando respuesta a una demanda de los institutos de formación docente surgida a partir del cambio de los diseños curriculares y los planes de estudios. La tesis central que perseguimos poner en tensión es que, si bien tanto la Universidad como los institutos son instancias de formación superior, aún hay que tender puentes para vincularnos ya que históricamente se han desarrollando en paralelo, y en el imaginario social cordobés es considerada la Universidad en un nivel académico superior. En este marco, hemos convertido al Museo de Antropología en un escenario propicio de reconocimiento institucional e intercambio y construcción de saberes.
Building of a Program Extension between the Museum of Anthropology and teacher training institutes: «I need to observe a guided tour»
In this work we propose historicizing, conceptualize, reflect and communicate the Outreach Program "I need to see a guided tour”, a articulated propose between the Institutes of Teacher Education of the Province of Cordoba and the Education and Outreach Area Museum of Anthropology at the Faculty of Philosophy and Humanities, National University of Cordoba. The joint work began three years ago until its realization as Extension Program at the end of 2015. We decided mean this educational practice as an extension because it has the challenge of linking the university to society through anthropological knowledge, responding to a demand from IFD arising from the change of curriculum design and study plans. The central thesis that we propose to put in tension is that, while the University and Institutes are instances of higher education, still have to build bridges to bond because historically it has been developed in parallel, and the Cordovan social imaginary is considered the University in a higher academic level than the Institutes. In this context the Museum of Anthropology have become by us in a favorable scene of institutional recognition and exchange of knowledge and construction.
Keywords: Teacher training institutes, museum, anthropology, teacher practice
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Del número 1 (2010) al número 9 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 10 (2019), los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.