Campo disciplinario de la comunicación: tensiones en su definición y enseñanza

Luis Ricardo Sandoval

Resumen


Es habitual referirse a la actividad de producción de conocimiento científico relacionado con la comunicación, al menos en América Latina, con el término de “campo”. En este trabajo se plantea un recorrido histórico por la definición de las ciencias sociales y de la comunicación y se discuten los presupuestos epistemológicos y sociológicos que supone asumir que esta última constituye un campo científico o disciplinario. A partir de tomar como ejemplo algunas discusiones actuales sobre la definición de la obra de arte se aboga porque los límites del campo en cuestión se establezcan de manera institucional antes que esencialista. Finalmente –y dado que la pertenencia al campo supone formas específicas de producción y de reconocimiento– se realizan algunas sugerencias para ayudar a los estudiantes a recorrer el camino de inmersión en el mismo.

Palabras clave


comunicación; campo disciplinario; enseñanza de la comunicación

Texto completo:

PDF





REVCOM 
Revista científica de la Red de Carreras de Comunicación Social
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/index
ISSN 2451-7836 | Publicación bianual
 
Asociación Civil Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo - RedCom
Roque Sáenz Peña N° 352 (Oficina 118)
Bernal (1876) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: +54 11 4365 7100 | redcom.revcom@gmail.com

#


Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional