Las elecciones en los medios. La elección presidencial en EEUU. Página 12 primer quincena de octubre de 2020

Por Condenanza, Inés; De Rosa, Rosario

La segunda sistematización incluye las notas publicadas en la web de Página/12 desde el 30 de septiembre hasta el 15 de octubre del 2020, referidas a la campaña electoral de Estados Unidos. La coyuntura contó con dos hechos importantes: el debate presidencial entre Trump y Biden el 29 de septiembre, y el posterior resultado positivo por Covid-19 del actual presidente Donald Trump, el cual lo obligó a cambiar la planificación de la campaña electoral, teniendo que utilizar principalmente los medios de comunicación y las redes sociales por la suspensión o postergación de actos y visitas a otros Estados y ciudades. Después de unos días, el presidente retomó las actividades antes de los tiempos sugeridos por especialistas y organismos de salud estadounidenses e internacionales.

Los acontecimientos previamente mencionados -que colmaron de incertidumbre el escenario electoral- así como la inminencia de las elecciones, derivaron en un gran protagonismo de la coyuntura estadounidense en la sección “El Mundo” de Página/12 -hay una única excepción en “Cultura y espectáculos”-, con 24 notas referidas directamente a la campaña electoral y otras 12 vinculadas al contexto. En su mayoría son de naturaleza informativa, aunque aparecen algunos análisis a cargo de Aldana Vales, corresponsal para Página/12 desde Washington DC.

En relación al tratamiento, Página/12 mantiene el centro de atención en la figura del actual presidente Donald Trump por encima del demócrata Joe Biden y continúa con la construcción de una imagen negativa del candidato republicano. Las primeras notas recuperadas, dan cuenta de lo que dejó el debate presidencial del 29 de septiembre, caracterizado como “áspero”, “desordenado” y “sin menciones a propuestas propias”. En ese sentido, las notas hacen especial hincapié en los intercambios personales entre los candidatos, en los que Trump se destaca por sus interrupciones y comentarios agresivos hacia Biden. Los temas abordados durante el debate no están desarrollados en profundidad, a excepción de la cuestión racial, debido a la mención que hace Trump de los Proud Boys, un grupo supremacista blanco al que advierte que “estén preparados”, luego de afirmar que la izquierda es el verdadero peligro. Página/12 construyó así la idea de un debate caótico y vacío de contenido, en el que Trump se mostró agresivo y violento, a la par que dio especial atención a uno de los temas más sensibles de la vida social y política reciente en Estados Unidos -el racismo y la violencia institucional hacia la población afroamericana-, lo cual demuestra el interés del diario hacia cuestiones vinculadas a los derechos humanos y la lucha de las minorías.

A partir del 3 de octubre y luego de confirmarse el diagnóstico de Trump por coronavirus, el tema central de las notas pasa a ser el estado de la salud del presidente, tanto en relación a su internación y recuperación, como a las contradicciones entre los informes médicos, la prensa y sus propios dichos. Página/12 hace especial hincapié en centralidad que volvió a tomar el manejo de la pandemia por parte del gobierno estadounidense -al que califica negativamente- a la par que ironiza en relación a los dichos de Trump sobre el coronavirus (descreimiento y minimización) y su posterior contagio. Además, la subestimación y los pocos cuidados de Trump y los republicanos ante la pandemia -con sus posteriores consecuencias- son construidos como un espejo de la falta de cuidados y atención que recibiría el pueblo estadounidense ante una reelección del presidente.

Otro de los temas que adquirieron relevancia en la campaña de Trump y que ocupa un gran lugar en el tratamiento del diario es el anticomunismo y antisocialismo. Cuba, Venezuela y Nicaragua han sido nombrados de manera sistemática en los discursos del actual Presidente de EEUU. En este sentido, una de las notas se titula La “caravana anticomunista” de los militantes de Donald Trump y cita dos testimonios: “’Yo no creo en el comunismo y respeto a la policía’, indicó la cubana Marta Martínez”; “Según Iriondo, en las elecciones de 2020 están en juego ‘la libertad, la democracia y los valores que han hecho esta nación grande’, algo con lo que concordó Luis Infante, del Presidio Político Histórico Cubano-Casa del Preso”.

El racismo y la discriminación por parte del actual Presidente y su equipo de gobierno y el voto latino ha sido tema central de varias notas. En una de ellas hablan de la búsqueda por prohibir el voto a exconvictos. “‘Esto no es solo un ataque contra los negros, o los hispanos, este es un ataque deliberado contra la democracia que queremos en este país’ suele decir” en referencia a Desmond Meade, presidente de la Coalición por la Restauración de los Derechos en Florida. Y agregan: “El multimillonario Bloomberg no estuvo solo en su colecta para que todos los exconvictos pudieran recibir los miles de dólares que se les reclaman como condición para inscribirse en los padrones. También donaron el cineasta Steven Spielberg, el cantante John Legend y los basquetbolistas LeBron James y Michael Jordan”. Cabe destacar que es una de las pocas notas firmadas, cuyo autor es Gustavo Leiva.

Por último, es importante mencionar qué en la mayoría de las notas, se hace mención, en el desarrollo o al final, a los números de las encuestas y sondeos en favor de Biden, sin repetir las fuentes. Algunas de las mencionadas son NBC/Wall Street, Pew Research Center, Atlantic University (FAU), Universidad Johns Hopkins, Universidad Internacional de Florida (FIU), CNN, Wall Street Journal/NBC y cadena CBS.

Enlaces

https://www.pagina12.com.ar/295738-cinco-frases-que-dejo-el-debate-entre-biden-y-trump

https://www.pagina12.com.ar/295691-debate-presidencial-en-ee-uu-trump-y-biden-se-cruzan-por-la-

https://www.pagina12.com.ar/295749-quienes-son-los-proud-boys-que-menciono-trump-en-el-debate

https://www.pagina12.com.ar/296476-los-efectos-electorales-del-coronavirus-de-donald-trump-voto

https://www.pagina12.com.ar/296543-el-primer-mensaje-de-trump-luego-de-ser-internado-por-corona

https://www.pagina12.com.ar/296627-con-donald-trump-hospitalizado-la-incertidumbre-se-apodera-d?cx_testId=1&cx_testVariant=cx_1&cx_artPos=1#cxrecs_s

https://www.pagina12.com.ar/296816-donald-trump-salio-a-saludar-a-seguidores-a-la-entrada-del-h?cx_testId=1&cx_testVariant=cx_1&cx_artPos=1#cxrecs_s

https://www.pagina12.com.ar/297064-trump-volvio-a-la-casa-blanca-y-dijo-que-no-hay-que-temerle-

https://www.pagina12.com.ar/297329-joe-biden-pidio-unidad-entre-los-estadounidenses

https://www.pagina12.com.ar/297285-donald-trump-comparo-el-coronavirus-con-una-gripe

https://www.pagina12.com.ar/297657-kamala-harris-dijo-que-el-gobierno-de-donald-trump-quedara-c

https://www.pagina12.com.ar/297641-donald-trump-llamo-chiflado-a-joe-biden

https://www.pagina12.com.ar/297783-actrices-y-actores-de-hollywood-posan-desnudos-para-llamar-a

https://www.pagina12.com.ar/297706-donald-trump-dijo-que-no-va-a-participar-del-debate-en-forma

https://www.pagina12.com.ar/298066-donald-trump-de-nuevo-en-campana

https://www.pagina12.com.ar/298318-la-caravana-anticomunista-de-los-militantes-de-donald-trump

https://www.pagina12.com.ar/298355-trump-vuelve-a-los-eventos-sin-dar-evidencias-de-estar-curad

https://www.pagina12.com.ar/298514-el-principal-asesor-medico-de-la-casa-blanca-critico-el-spot

https://www.pagina12.com.ar/298453-en-florida-se-prohibe-votar-a-exconvictos-si-no-pagan-sus-de

https://www.pagina12.com.ar/298692-con-un-aluvion-de-actos-de-campana-trump-busca-revertir-su-d

https://www.pagina12.com.ar/298911-biden-visito-florida-a-la-caza-del-voto-de-los-decepcionados

También puede gustarle...