Las elecciones en los medios: Presidenciales en EEUU por Perfil.com (1ra quincena octubre 2020).

Andrade Agustina – Izquierdo Maitén – Lafuente Sofía.

En la semana de análisis comprendida entre el 2 y el 16 de octubre de 2020, el diagnóstico positivo de COVID-19 del Presidente Donald Trump encendió las alarmas de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Fue así que los redactores del diario Perfil reflejaron la información con una serie de notas de análisis y opinión sobre cómo este diagnóstico podría impactar en la campaña: “la campaña está en pausa”, “el equipo de Trump deberá replantearse la forma de encarar la campaña de aquí en adelante”.

Además, las notas buscaron reflejar la actitud prepotente e irresponsable del actual presidente ante la pandemia y como esto lo posiciona en las encuestas, contraponiendo las propuestas concretas que presenta el Partido Demócrata y su candidato Joe Biden en torno a esta problemática.

A su vez, el medio dedicó otra nota a exponer, en base a diferentes fuentes, cómo la imagen positiva de Biden aumentó en el último mes a partir de diferentes encuestas y sondeos realizados, la mayoría por Universidades, en todos los Estados del país. En ellos se muestran que el candidato demócrata estaría a 5 puntos de ventaja del actual presidente estadounidense. En otra de las notas el mensaje que se expresa es que de no haber otro debate de candidatos, como el realizado el 29 de septiembre, “Biden ya tiene las elecciones ganadas”.

Posiblemente la publicación y difusión de estos números desfavorables para las aspiraciones de Trump a ser reelecto, hayan sido una de las razones para potenciar el enojo del Presidente fortaleciendo la campaña sucia del Partido Republicano. Por ejemplo: en la última semana Trump publicó en sus redes sociales una imagen editada de un asilo de personas mayores donde se veía montada la cara de Biden y la palabra “PRESIDENT” tachada de forma que se leía “RESIDENT”. Este ejemplo, quizás el más contundente y claro, demuestra cómo Trump ataca a Biden creando una imagen de que el Candidato Demócrata es muy viejo para ser Presidente y que no está en condiciones de ejercer como Jefe de Estado. Es bueno considerar que entre los dos candidatos sólo hay una diferencia de edad de tres años.

Otro de los temas que se desarrolló en varias notas de Perfil fue la importancia del llamado “voto afroamericano” y el “voto latino”. En un contexto donde el racismo continúa siendo moneda corriente en Estados Unidos, el medio informativo dedicó varias notas de análisis acusando a los candidatos de no desarrollar una campaña para este sector de la sociedad, sino, simplemente, llamar a figuras que representan a ese recorte de la población y que expresen su apoyo a uno u otro candidato, pensando que así van a conseguir los votos del sector interpelado. En ese sentido, otra de las notas se enfoca en Michelle Obama, ex primera dama, quien acusa a Trump de “racista, inepto, mentiroso y ventajero”.

Por otra parte, en el período analizado se muestra la opinión de otros países sobre la elección norteamericana, de lo cual puede deducirse que la gran mayoría de la edición de las publicaciones están destinadas a un público internacional. Por ejemplo, en una nota publicada el 7 de octubre, se hace referencia a la influencia que tiene secretamente el gobierno ruso en el accionar de Trump en cuestiones centrales, en este caso, se menciona el voto por correo.

También puede gustarle...