Las elecciones en los medios.

Segundo Informe quincenal de seguimiento  de cobertura del diario Clarín sobre el Plebiscito en Chile 2020.

Castro, Julieta; Dorrego, Sofía; García, Rubén; López Pacheco, Magdalena

Durante las dos últimas semanas (del 2 al 16 de octubre), el diario Clarín trató el tema de la caída de un joven desde un puente provocada por un policía, enmarcada en la violencia y crisis social que viene atravesando el país a casi un año del estallido social contra el sistema político-económico-social de Chile.

Asimismo, las notas que realizó el diario durante estas dos semanas, buscan describir el escenario político a semanas para que se lleve adelante el plebiscito por una nueva Constitución.

En la nota publicada el 3 de octubre, Clarín detalla: “El incidente agitó el escenario político y golpea al gobierno de Sebastián Piñera, cuando falta poco para el plebiscito del 25 de octubre, en el que los chilenos decidirán si quieren una nueva Constitución. Esta fue una de las demandas centrales de la revuelta del año pasado, que agitó al país durante varios meses”.

Y menciona a dos actores políticos, presidente del Partido Por la Democracia y ex canciller, Heraldo Muñoz, y presidente del Partido Comunes, Jorge Ramírez, en reclamo por el esclarecimiento del caso, pero a la vez haciendo alusión a lo que podría pasar con el plebiscito en este contexto de violencias:

“El presidente del Partido Por la Democracia y ex canciller Heraldo Muñoz afirmó que “el gobierno debe remover de inmediato al general Mario Rozas”. “¿Quieren bloquear el plebiscito? El gobierno debe responder. ¿Dónde estuvieron los protocolos de derechos humanos de Carabineros en la represión en el puente sobre el Mapocho y el joven empujado al río?”, escribió Muñoz en su cuenta de Twitter”.

Jorge Ramírez, presidente del Partido Comunes, declaró que “el gobierno debe pedir inmediatamente la renuncia del general Rozas y poner a disposición en las próximas 12 horas el nombre del criminal que atentó contra el menor de 16 años”.

Las demás notas son más relacionadas con el caso y la detención del policía involucrado en la causa, pero nuevamente se enmarca en los días previos a que se cumpla 1 año del estallido social (18 de octubre) y a semanas para que se realice el plebiscito para elegir una nueva constitución, resultado de las revueltas que desde el año pasado se vienen desarrollando en el país. 

A su vez, la nota del dos de octubre hace referencia a que ante “la aprobación de la constitución democrática, se incluya los derechos de los animales como “seres sensibles, con sentimientos” y “que no son muebles” por tanto merecerían un lugar de derechos en la misma. Puesto que varios especialistas ambientales dijeron que las leyes son “obsoletas” en materia de derechos animales ya que “son explotados en los circos”.

Enlaces

https://www.clarin.com/agencias/efe-masiva-campana-chile-pide-incluir-animales-eventual-constitucion_0_Z619b4Gmc7.html

https://www.clarin.com/mundo/conmocion-chile-joven-cayo-rio-protesta-denuncian-empujo-policia_0_GWg8CVBO6.html

https://www.clarin.com/mundo/chile-detuvieron-carabinero-acusado-provocar-caida-joven-puente_0_Zh_0rRLNM.html

https://www.clarin.com/agencias/efe-pinera-dice-chilenos-deber-votar-historico-plebiscito_0_05WFXU7GPL.html

https://www.clarin.com/agencias/ap-chile-incentiva-participacion-plebiscito-constitucional_0_2Tts6A0an.html

https://www.clarin.com/mundo/violencia-policial-chile-carabineros-vez-ojo-tormenta-represion-protestas_0_JgTDB3X3T.html

https://www.clarin.com/agencias/dpa-chile-servicio-electoral-chile-alerta-posible-brote-violencia-llama-calma-cara-plebiscito_0_lo_HCw6PG.html

https://www.clarin.com/agencias/efe-chile-vive-marcha-grande-meses-dias-aniversario-estallido_0_zExbM0eyS5.html

También puede gustarle...