Clase n° 4
4° Clase del Seminario 10/09/2020 “El enfoque en la fotografía y el deporte”
TÉCNICA DE BARRIDO FOTOGRÁFICO:
Permite reflejar y documentar el objeto a fotografiar en movimiento. De esta manera se logra
expresar el dinamismo frente a un fondo quieto y congelado.
Se logra cumpliendo tres reglas básicas:
- Con una velocidad de toma 2 o 3 veces más lenta del congelamiento para ese movimiento dado.
- Con la cámara fija en el plano a retratar.
- Con el Pre-Enfoque ya seteado en el fondo del plano donde se va a retratar el
movimiento.



Pag. 1
TÉCNICA DE PANEO FOTOGRÁFICO:
Permite documentar al sujeto o u objeto a retratar fijo mientras el fondo refleja el
movimiento.
Para ello se debe seguir tres reglas:
- Utilizar velocidad de 2 o 3 veces más baja que la velocidad de congelamiento.
- La cámara acompaña el movimiento del sujeto.
- Pre-Enfoque con algo o persona de modelo a la misma distancia que deseo realizar la
toma.



En las carreras automovilísticas se suele congelar el movimiento a velocidades de 500 o 1000.
Pag. 2
LA ILUMINACIÓN EN LA FOTOGRAFÍA:
Hay dos tipos de fuentes de iluminación. LUZ NATURAL Y LUZ ARTIFICIAL.
LUZ NATURAL: Proporcionada por el sol fundamentalmente, aunque puede estar oculto por
las nubes o tras el horizonte. La Luna y las estrellas también son fuentes Naturales de luz.
LUZ ARTIFICIAL: Como su nombre lo indica, son fuentes creadas por el hombre.
Pueden ser de LUZ CONTINUA o DISCONTINUA.
LUZ CONTINUA: Son las fuentes de lámparas tipo incandescentes, led, halógenas. Es decir son
aquellas que iluminan en forma uniforme y permanente mientras queramos.
LUZ DISCONTINUA: Luz provista por flashes, que iluminan por periodos muy cortos, para
rellenar de luz la toma a realizar. Este tipo de fuente suele estar provista en la misma cámara o
incluso se las utiliza como fuentes secundarias, montadas en trípodes y ubicadas
estratégicamente.
NUMEROS DE LAS FUENTES LUMINOSAS:
El número y cantidad de fuentes influye sobre el contraste y el modelado de la imagen.
Se recomienda utilizar el menor número de fuentes y emplear siempre una como fuente de
Luz Principal.
Con Luz Natural, puede sumarse como Luz Secundaria o de Relleno, una pantalla reflectante,
panel espejado, tergopol o incluso una tela blanca. Pero también se suele utilizar un flash.
Pag. 3
COLOR:
Viene determinado por la longitud de onda de La Luz. Pero también por el color del objeto.
Tanto el Color como la Luz, influyen notablemente en la Fotografía, en el caso de que se de
alguna dominante de un color en particular, esto se corrige con distintos tipos de filtros o
luego con los programas de edición fotográfica.
DIRECCIÓN – POSICIÓN DE LA FUENTE:
De acuerdo al Tipo de Luz, si es de Tipo Suave o tipo Dura y la altura desde la que incide tiene
Importancia decisiva. Puede llegar a influir Psicológicamente. Pero variando su posición, puede
resaltarse detalles principales y ocultarse otros.
De la dirección de La Luz también depende la sensación de Volumen, Textura e Intensidad de
Colores.
Las posiciones de la Luz pueden ser infinitas, pero se las clasifica como:
LUZ FRONTAL:
Produce aplanamiento de los objetos. Aumenta la cantidad de detalles pero anula la textura.
Produce que los colores vibren con gran brillantez, por lo tanto tiene resultados muy
confiables ya que es la iluminación más fácil de usar.
Por otro lado proyecta las sombras detrás, de modo que no suelen aparecer de pleno en la
toma fotográfica.
Pag. 4

LUZ LATERAL:
Destaca Volumen y Profundidad de los objetos y Resalta Textura. Da menor información sobre
los detalles. Aumenta El Contraste de la Imagen.
Da mucha fuerza, pero las sombras pueden ocultar información y detalles. Ilumina desde un
costado, aportando mayor dimensión y profundidad.


Pag. 5
CONTRALUZ:
Convierte los motivos en Siluetas. Resulta un buen recurso para simplificar un tema conocido y
lograr abstracción. Tanto como la supresión de los colores.
Si se sabe usar es una excelente oportunidad para destacarse con una fotografía.
Para realizarla se necesita iluminar la parte posterior del sujeto, este proyecta sombras hacia la
cámara, dando mayor profundidad a la escena. Delinea al sujeto con un halo de Luz.
Otra de las variantes del contraluz es cuando se logra sumar detalles en la sombra, esto se
realiza cuando se ilumina con una luz secundaria el rostro o el objeto del lado obscuro.



Pag. 6