Música en idioma guaraní

Si nos ponemos a buscar música en idioma guaraní podemos encontrar una gran variedad de géneros. Esto sucede porque este idioma originario es hablado por una gran cantidad de gente en toda Latino américa.

A lo largo de la historia el guaraní se expandió a través de su pueblo en un extenso territorio que comprendió desde el Caribe hasta la actual provincia de Buenos Aires. Esto nos ayuda a entender por qué este idioma tuvo, según la zona, un devenir distinto. En algunos casos lo utilizan integrantes de la Nación Guaraní, pero lo llamativo y novedoso con respecto al resto de las lenguas originarias del resto América y del mundo es que el guaraní es uno de los idiomas oficiales de la República del Paraguay.

Los españoles habían definido como “lengua general” al guaraní, al igual que al runa simi (quechua) o el aymara, justamente por ser un idioma hablado en una extensa parte del continente y ser la lengua de comunicación entre pueblos de distintas etnias.

En la zona de Paraguay, sur de Brasil y el Litoral argentino las órdenes religiosas la usaron como herramienta de evangelización y además los mestizos que nacían en las ciudades coloniales como Asunción heredaban la lengua de sus madres guaraníes.

Fue así que Paraguay fue desde su origen fue un país guaraní-parlante, a pesar de que hubo varios intentos en la historia de desaparecer este idioma originario y de imponer al castellano.

Hoy es un país bilingüe, pero las expresiones artísticas, y sobre todo musicales, más genuinas, son en avañe’ẽ (idioma guaraní), como esta canción llamada “Mokõi kogoe” (dos perdices).

También puede gustarle...