Trabajo práctico Nº5 Las narrativas periodísticas en la plataforma de Internet


Ubicación Temática
Este Trabajo Práctico se sitúa en el Núcleo Temático 3, que corresponde a las Estrategias de comunicación: diseño de contenidos y narrativas sonoras y radiales. En los Núcleos anteriores y 1 y 2 básicamente hemos visto los conceptos de narrativas, de lenguaje radiofónico y la complejidad que configura “El oficio del comunicador”, donde se inscribe la mirada de este Taller (Intelectual, diseñador, perspectiva de mediano plazo…) que involucra al periodista radiofónico y su extensión, que avanzaremos con más profundidad en los Trabajos Prácticos 7 y 8. Ahora incorporamos una mirada sobre conceptos, experiencias y prácticas profesionales en Internet, que nos instala en la estrategia y la convergencia.
Los objetivos de esta práctica realizativas son: Conocer la radio Internet, sus diferentes formas, la radio diferida, la radio por aplicaciones y su posibilidad para comunicar. Describir el ensanchamiento de los recursos a la radio por aplicaciones, asociadas a los teléfonos inteligentes. Y considerar la continuidad de la conversación sonora en las redes sociales y las negociaciones de sentido que proponen las audiencias.

Entrada

La radio se incorporó a la cultura digital y aprovechó la convergencia de los medios de comunicación tradicionales con las nuevas plataformas de emisión, distribución y consumo de contenidos, apoyadas en la Web 2.0 y 3.0, las redes sociales y el teléfono inteligente. Desde hace una década experimenta otra transformación significativa, entendemos afín al momento de la primera transmisión en 1920, a la llegada del transistor en 1956 y a la aparición de la Frecuencia Modulada en 1946. En este recorrido nos interesa incorporar ideas y reflexiones acerca de la radio web, la radio por aplicaciones y la radio y las redes sociales. Con estos materiales desde el Taller hacemos sentido para conocer, interrogaros, gestionar y producir.
Para comprender el fenómeno de las emisoras Web es imperativo entender que Internet cambió la concepción tradicional de los medios de comunicación que se incorporaron al fenómeno denominado “convergencia” en el que la especificidad de cada uno de los medios de comunicación (lenguaje, soportes, géneros) se diluye al momento de su presencia en la Red. Mariano Cebrián Herreros, concibe a Internet como una plataforma, más que como un medio de comunicación en sí mismo. No es un medio como pretenden algunas miradas discretas, sino una plataforma de comunicaciones, medios y servicios. No es tanto una red de difusión de medios ajenos, sino una red que, por una parte, requiere la adaptación a sus exigencias y, por otra, aporta recursos que modifican sustancialmente a los propios medios. (Cebrián Herreros M. La radio en Internet, 2008, pág. 21)
Internet es, entonces, una plataforma que atraviesa transversalmente a todos los medios de comunicación y los ha imbuido de sus elementos: la navegación, la hipertextualidad y la interactividad. Esto representó un cambio en la manera de comunicar y en la elaboración y estructuración de los mensajes periodísticos, modificó las relaciones profesionales y las rutinas de producción. La presencia de la radio en Internet es, sin lugar a dudas, una de las grandes transformaciones del medio, unida a la digitalización de la radio. Como afirman los investigadores Gabino Campos y Pestano: La radio se convierte en digital cuando la información sonora se traduce al lenguaje binario de unos y ceros. La radio digital presenta tres variantes tecnológicas según sea el canal de emisión: la radio digital por satélite, la radio digital terrena y la radio web (Gabino Campos y Pestano, 2003). Al estudiar las variantes de la radio en Internet, Cebrián Herreros (Cebrián Herreros M. 2008, págs. 24,25) propone las siguientes denominaciones para, lo que entiende, son diferentes estadios del fenómeno:
l Radio por Internet: Se refiere a una concepción instrumental de Internet como un mero soporte de difusión (emisoras que utilizan la web sólo para emitir on-line el mismo contenido que emiten de forma analógica). II Radio en Internet: Tiene una doble orientación. Por una parte, la apertura de la radio tradicional para incorporar componentes propios de Internet como los correos, chats, foros y otras modalidades de participación cibernética; por otra, desde la apertura de Internet para recoger las aportaciones de la radio y del audio tradicionales como los archivos de sonido, contenidos musicales, acceso a la programación de las emisoras. III Ciberradio: recoge las aportaciones de la radio tradicional y la modifica para convertirlas en productos diferentes, en unos casos mediante la apertura a la navegación, enlaces e interactividad y, en otros, mediante diversas fragmentaciones para que los usuarios accedan a ellas de manera aislada.
La orientación es hacia la creación de unas ofertas específicas y distintas a la radio tradicional. Implica una transformación del modelo de comunicación radiofónica por la incorporación de las especificidades de Internet. Esta radio propone una interactividad abierta a los sonidos, a las imágenes y a la escritura. Es una modalidad diferente a la de la radio tradicional o a la navegación por Internet. Es una radio de comunicación interactiva que propone la difusión y también el almacenamiento de sonido así como el intercambio de información, debate y diálogo entre los usuarios.
Se modifica el concepto de programación de la radio analógica ajustada a horarios que, en general, responden a los ritmos de vida de los oyentes: el nuevo concepto de programación se centra en los consumos individuales. Cada usuario organiza su propio menú: puede tomar información de una emisora y combinarla con el debate en otra. A diferencia del consumo de la radio analógica donde, en general, el oyente mantiene la radio en un dial mientras realiza otras actividades, la actitud del oyente de radio en Internet es distinta, ya que se rige por los hábitos de consumo del usuario de Internet. Puede acceder a dos ofertas en tiempos diferentes: una en directo y otra grabada; puede seleccionar dentro de lo que se le ofrece y a la vez ordenar el tiempo de audición. La radio en Internet propone una radio a la carta, que invita a escuchar el programa que uno quiera, en el momento que quiera y tantas veces como quiera. La presencia de la radio en Internet exige recuperar las mejores tradiciones de la radio analógica y explorar nuevas formas. A raíz de las características que adquiere y a los cambios en la forma de consumo, Internet amplió la posibilidad para el desarrollo de producciones radiofónicas diseñadas para la web, al tiempo que facilita la transnacionalización y globalización de sus contenidos.
La radio web está muy cerca de cumplir 30 años y RadioPerio 10, razones para insistir en su reconocimiento, en tanto estos medios contemporáneos digitales producen realidad y ensanchan las significaciones, con lo cual “en general” suman a la democratización del sistema de medios de comunicación. (Fragmento Tesis Maestría. Carlos Milito)

“Ciertamente la radio se posproduce más en la actualidad y su proceso de producción se realiza muchas veces por partes, partes que luego podemos juntar, montar, empastar, pulir y embellecer gracias a los programas de edición de audio. La radio hoy se difunde y redifunde por las propias empresas también de manera fragmentada, fuera de la antena, en paquetes de audio más pequeños extraídos del total de un programa de radio de 7 horas, 4 o incluso de 6 minutos. Empresas y ciudadanos compartimos en redes sociales muchos pedacitos de radio, programas desmenuzados, más fáciles de reenviar, radio seleccionada y con carta de recomendación incluso, para escuchar por primera vez o para volver a escuchar, como se leían una y tres veces los artículos que recortábamos, archivábamos y volvíamos a leer de vez en cuando o compartíamos con quien pudiera manifestarnos su interés por el tema. Es una radio fragmentada, asincrónica, reprogramada, seleccionada para un nuevo tiempo, incluso para una nueva forma de escucha: la posescucha. Una radio que se consume a demanda, desde la parte, más que desde el todo”. Chelo Sánchez Serrano, “La radio en tiempos de la post escucha”.

La radio por aplicaciones

“Los dispositivos de telefonía móvil no solo son el fenómeno de la descarga de aplicaciones de sitios web que alojan emisoras de todo el mundo sino de programas, fragmentos y podcast, filtrados por buscadores que categorizan por género, país, ciudad, etc. Esto último gestó el fenómeno de las radios por aplicación; emisoras que están alojadas en una página que ofrece una aplicación para tablets o dispositivos celulares, que permiten la transmisión online o selección de contenidos por distintas categorizaciones para radio a la carta.
Esto no sólo reviste la particularidad de acercar transmisiones en vivo o en diferido de emisoras convencionales que transmiten por ondas hertzianas y usan el servicio de la aplicación como un plus, sino de radios que sólo funcionan en la web.
Estamos ante escenarios distintos a los que comúnmente nos cuentan alumnos que escuchan las radios de su ciudad de origen a través de Internet en sus casas.
Para abordar a la radio en Internet por aplicación, hay que entender a los dispositivos móviles como herramientas que van más allá del almacenamiento de archivos; no sirven sólo para transportar archivos descargados en la computadora domiciliaria sino para escuchar y ver online cualquier medio alojado en un sitio web.
Los dispositivos móviles son miprocesadores a los que se suma una antena de teléfono con servicio de datos. La velocidad que tengan y el servicio de la proveedora serán proporcionales a las aplicaciones posibles, sean de radio o TV.
Se está ante un contexto de ebullición tecnológica cuyas prácticas reconfiguran escenarios y saberes de la sociedad en general; y la radio, entendida como esa “Práctica significante” de la cual nos habla Cristina Mata, también se ve interpelada por este fenómeno en todas sus instancias de producción y construcción de sentidos. Eduardo Capdevila, “La radio por aplicación”

Radio y redes sociales

Las redes sociales, según Orihuela (2008), son “servicios basados en la web que permiten a sus usuarios relacionarse, compartir información, coordinar acciones y en general, mantenerse en contacto”. En todos los casos lo que predomina es la construcción de la identidad en la nueva red. Dans (2008) señala que incluso existe una equivocada aplicación del término de redes sociales, ya que en este caso se tratan más de servicios de redes sociales. Orihuela y Salaverría coinciden en señalar que las redes sociales son una prolongación de las relaciones personales en la vida real, donde se forman comunidades como la familia, el colegio, o los compañeros de trabajo (Dupín, 2009). Es decir, esas uniones se han trasladado a la red con estas nuevas herramientas.
Gabriela Warkentin de la Mora elabora unas ideas que ponen en relación las redes sociales y la radio, que colaboran a la comprensión de esa articulación.
En la interacción.
-Los que hacen radio interactúan mucho con sus oyentes que opinan sobre el programa, hacen preguntas, comentan, critican. Es una interacción en tiempo real. Pero la radio como tal se convierte en una voz en las redes sociales. Por lo tanto puede estar enviando mensajes más allá de lo que sucede al aire. Puede mandar actualizaciones. Puede enviar complementos a lo que se dijo. Puede mandar un link de un artículo para que complementar o completar lo que se enunció. Puede ser un personaje en el entorno de las redes sociales.
Cuando la radio se mete en Internet se convierte en un jugador en el ciberespacio. Así se vinculan estos dos mundos.
-Dicen los expertos que con las redes sociales la radio recupera algo muy propio: LA CONVERSACIÓN. Pues las redes sociales son espacios de conversación. En ellas se conversa inclusive entre quiénes no se conocen ni en lo físico. La radio al vincularse a estos entornos está exponenciando su capacidad conversadora. Pone temas en la conversación, es capaz de responder, es capaz de incluirte, es capaz de incidir en lo que la gente está conversando y puede incluir esa conversación al aire, por el dinamismo propio de la radio. Hoy es necesario tener un equipo que atienda las redes sociales (las llamadas telefónicas se atienden en el tiempo de realización del programa, pero las redes sociales carecen de horario). Te cambia el ritmo de trabajo y te exige tener una política para definir qué se va a contestar, cómo se va a contestar, cuál va a ser la interacción, cuáles serán los horarios con los que vas a trabajar. Las redes complicaron las rutinas, porque demandan máquinas, gente y luego criterios. Las personas que están ahí no twitean de forma personal, representan al medio, por eso es necesario cuidar errores de ortografía, la redacción, saber qué contestar. Entonces es necesario tener recursos tecnológicos, personas capacitadas y política.
-Las redes sociales le exigen a los medios de comunicación un replanteamiento de sus objetivos. No hay que olvidar la responsabilidad de la Estación de Radio o la institución que interviene en las redes, en este ítem hubo problemas serios: (Una vez alguien chateó desde la cuenta de la institución, pensando que era la individual y reveló situaciones inconvenientes).HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO EN LO QUE SE DICE . También soltarse y no ser extremadamente institucional en la comunicación en las redes. Sería aburrido. También es un espacio de conversación… hay que ser cálidos y saber que hay personas detrás. Debemos contestar como seres humanos y no como robots o con boletines de prensa.
-También han surgido problemas éticos: Qué pasa si un periodista anticipa una primicia a título personal en su cuenta, antes que el medio para el que trabaja? Es un dilema de las redes. LAS REDES NO SON ESPACIOS NEUTROS, SE ADJETIVA, SE CALIFICA, Y HAY QUE ASUMIRLO CON RESPONSABILIDAD.
-Radio y transformación tecnológica. La radio en Internet puede ofrecer servicios: a) El diálogo en redes sociales b) El diálogo a través del correo electrónico c) La transmisión de una radio en Internet que puede ser en vivo, o puede ser diferido, escuchar el audio colgado en el sitio web, por demanda, lo bajo, lo guardo, lo escucho. d) El podcast, es un audio por demanda, pero con una diferencia, es un producto que se entiende en sí mismo, tiene una estética propia, es sutil la diferencia, pero significa que yo hago un producto. Lo cuelgo o se suscriben a un servicio para enviarlo. Lo bajo a mi computadora, a un dispositivo o a un teléfono inteligente. El podcast tiene una lógica, está editado, tiene una entrada y una salida. Se pueden hasta coleccionar para escuchar. El podcast no es exclusivo de la radio, los periódicos también lo tienen. También individuos comunes y corrientes que quieren hacer sus audios.
-Las redes sociales y la radio van a seguir transformándose en la medida que las personas las usen más. Como ciudadanos estamos obligados a ser cada vez más ciudadanos digitales y aprender a distinguir cuál es la información correcta, cuál la fuente más confiable, saber identificar la legitimada -por ejemplo de los perfiles de Facebook-, saber diferenciar cuando se dialoga con un robot -que ya existen en las redes- y cuando tenemos una persona frente a nosotros, reconocer que las redes se usan también para muchas cosas negativas: ataques, ciberataques, robo de identidad, troleo (que es insultar al otro), a veces desde cuentas anónimas y otras no, cuáles van a ser las reglas de comportamiento, vamos a pedir que una persona sea removida o no por su comportamiento, sino saber que se puede hacer, qué tipo de materiales podemos compartir, tenemos que ser mejores ciudadanos digitales y eso sin dudas es una obligación del Estado en su educación, en la formación de los ciudadanos pero también para nosotros. Asumir responsabilidad, autogestionar y ser ciudadanos responsables con la información que recibimos, la que aportamos, como forma de interactuar, y la manera de afirmarnos en el ciberespacio.

Para practicar
Recorrer radios de manera virtual (advertir a qué tipo de radio responde, observar la programación, ver como organizan lo diferido, distinguir la participación en redes sociales. Observar si diseñó una aplicación, reconocerla y/o descargarla en el celular. Establecer relaciones entre conceptos, toma de decisiones y las variables intervinientes.

Cierre

Recuperar algunas conclusiones parciales referidas al práctico y al recorrido de la materia:
-Internet disminuye las barreras para intervenir en el entorno digital. Los costos del equipamiento necesario para realizar las transmisiones por streming son mucho más económicos que para las estaciones de AM y FM. No hay hasta el momento restricciones legales (licencias) para operar en el espacio digital.
-Fácil desplazamiento y armado para las coberturas en vivo, garantizada la conectividad.
-Potencia la capacidad de archivo y repositorio lo que valoriza la cultura oral al jerarquizar las identidades y significaciones sonoras con los timbres, intensidades, tonos y climas, ideas y emociones que configura la palabra hablada y presentan y representan la transversalidad de lo existencial.
-La radio digital a la espera de una renovación. Nos interpela porque nuestra concepción de la radio web está obligada a comunicar la producción cultural, científica y política e informar lo que sucede en la sociedad pedagógicamente (formativamente), promoviendo valores y conductas socialmente positivas que contribuyan a que la vida sea más amable y paralelamente desarrollar un grado estético-narrativo que sea capaz de atraer a los interlocutores del espacio digital, no es un acto de mera voluntad institucional, sino, que creemos, es absolutamente necesario y para ello resulta imprescindible definir líneas claras de producción y realización .
-La necesidad de una estrategia. Pensar y hacer una radio web implica instalarla en la complejidad de la comunicación, la cultura, la ciencia, la política y la vida cotidiana. Es imperioso reubicar a estas emisora web en el espesor político que significa más allá de la programación, los formatos, las declaraciones, los criterios de agenda. La radio web debe intervenir en esa densidad donde se practica y actúa la política, en un determinado escenario de negociaciones, donde se expresan disputas simbólicas, se consolidan derechos, donde se orientan las decisiones de los interlocutores y de las instituciones y donde se admite y promueven alternativas de juego. Esa mediación donde se distingue y se aporta al reconocimiento de los intereses ciudadanos y a la jerarquización de la cultura política. En este sentido, la radio web deberá constituirse en un campo de alternativas que actúe en el espacio de la comunicación digital, desde la institución que representa y con las demandas que la sociedad sostiene y crea.
La radio por aplicaciones
Considerar que facilita funcionalidades singulares y especialmente pensadas para emisoras de radio, como mostrar el título de la canción que está sonando, integrar podcasts, las noticias de la Web, banners… Prestaciones definidas en el proyecto y con la eventualidad de desarrollar cualquier demanda adicional que la emisora demande en el futuro…
Radio y redes sociales
Entendemos como clave, que con las redes sociales la radio recupera algo muy propio: LA CONVERSACIÓN. Pues las redes sociales son espacios de conversación. En ellas se conversa inclusive entre quiénes no se conocen ni en lo físico. La radio al vincularse a estos entornos está exponenciando su capacidad conversadora.
Espacio de intercambios y conversación.

El TP siguiente:
Trabajo Práctico Nº6. Géneros y Formatos.
Solicitamos leer los siguientes textos para el próximo encuentro:
• María Cristina Mata / Silvia Scarafia. “Lo que dicen las radios”.
Capítulo II: El discurso radiofónico.
https://drive.google.com/file/d/1l8CY66NAnhLDHfh1kxEVTG8pR6HaYmAu/view?usp=sharing

• Lucía Casajús. Transformaciones y cambios en los géneros periodísticos informativos en el contexto actual. Documento de Cátedra.

http://www.mediafire.com/file/5lyl3h49y303yzp/Lucía+Casajús+sobre+Generos+y+formatos.doc/file

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