Trabajo Práctico Nº6 Géneros y Formatos

Ubicación Temática:

Este Trabajo Práctico se sitúa en el Núcleo Temático 3, que corresponde a las Estrategias de comunicación: diseño de contenidos y narrativas sonoras y radiales. En los Núcleos anteriores 1 y 2 básicamente hemos visto los conceptos de narrativas, de lenguaje radiofónico y la complejidad que configura “El oficio del comunicador”, donde se inscribe la mirada de este Taller (Intelectual, diseñador, perspectiva de mediano plazo…) que involucra al periodista radiofónico y su extensión, que avanzaremos con más profundidad en los Trabajos Prácticos 7 y 8. Incorporamos conceptos experiencias y prácticas profesionales en Internet, que nos instaló en la estrategia y la convergencia, en el TP anterior. En este vamos a abordar el discurso radiofónico y algunos de sus modos expresivos como son los géneros y los formatos. Con los géneros y formatos se presentan los diversos componentes del discurso.

Los objetivos de esta práctica realizativas son:

Reconocer que diseñar una estación de radio implica decidir una estrategia comunicativa que supone ciertas reglas y leyes de producción y que ese proceso produce como resultado mensajes de diferente tipo. Nos detendremos en el que se reconoce como género periodístico o informativo.

Identificar los formatos periodísticos radiofónicos, sus posibilidades expresivas y estéticas.

Entrada:

Hablar de géneros y formatos alude a una forma de clasificar los contenidos de una programación y a unas formas de mostrar sus contenidos.

Los géneros vendrían a ser los tipos, áreas o categorías generales que existen para ordenar y agrupar la producción radiofónica, pero no solamente eso; también es una estrategia comunicativa que involucra determinadas reglas de producción y que da por resultado mensajes de diferente tipo. Ejemplos hay un género periodístico, dramático, musical, de entretenimiento, educativo.

La elección de uno u otro depende de un análisis y decisión que responde al que sirva mejora nuestra intención comunicativa y lo que queremos compartir, considerando nuestra audiencia.

Los formatos son las estructuras particulares propias de cada género. Por ejemplo: Boletín, Panorama, Magazín, Entrevista, Crónica, Comentario.

Mientras tanto, algunos autores que trabajaron la radio en internet en sus comienzos, imaginaron “cibergéneros radiofónicos interactivos”, por ejemplo el Correo electrónico de voz, Fono chats, fono foros… Resulta interesante que ante el valor que ha adquirido el audio en la cultural digital, los invitamos a pensar y relevar que prácticas sonoras atraviesan nuestra vida cotidiana y la radio suma a la producción y programación para establecer al menos, algunas preguntas sobre ese tópico. Los géneros y formatos periodísticos en la radio digital.

Por último es importante considerar que se han sumado algunos problemas teóricos. En el caso de la radio, hay oportunidades donde la clasificación se dificulta debido a las mezclas existentes. Es decir que pueden escucharse géneros y formatos que no son puros.

Para practicar

Escucha de ejemplos de géneros y formatos periodísticos.

Reflexionar sobre las competencias y rutinas profesionales que demandan su producción y realización.

Cierre

Hablar de géneros periodísticos refiriere al trabajo del comunicador/periodista, a las reglas que rigen su actividad y a las formas en que se estructuran los mensajes en los medios de comunicación, en este caso puntual la radio y la radio extendida.

Los géneros y formatos periodísticos son estructuras narrativas y estrategias comunicativas por medio de las cuales el periodismo interpreta, construye y ordena la realidad. En ellos se ponen en juego procesos cargados de sentido.

Los géneros periodísticos informativos no pueden ser entendidos hoy solamente como un conjunto de técnicas, métodos y normas puros y estáticos, sino más bien como “complejos entramados de residuos e innovaciones, de anacrónicas y modernidades, de asimetrías comunicativas que involucran de la parte de los productores sofisticadas estrategias de anticipación, y de la parte de los espectadores, la activación de competencias de lectura y operadores de apropiación” (Martín-Barbero, 2001).

Los cambios y las transformaciones en los géneros periodísticos informativos no sólo pueden ser entendidas desde su dimensión informativa sino que son parte de un fenómeno comunicacional complejo. Y se dan, como se mencionó en la introducción, en el marco de las transformaciones de los contextos tecnológicos, sociales, económicos, políticos y culturales, en los que no sólo han cambiado las formas de hacer periodismo sino también nuestra manera de vivir, de relacionarnos, de consumir, de ejercer la ciudadanía y de informarnos y comunicarnos.

Revisar el concepto de JM Barbero de gramáticas discursivas.

El TP siguiente:

Trabajo Práctico Nº 7. La entrevista periodística radial: modalidades y tipologías

• José Javier Muñoz y César Gil. “La Radio. Teoría y Práctica.”. IORTV. Madrid 2da Edición revisada 1994. Capítulo VI: La Entrevista. Pág. 133

También puede gustarle...