Trabajo Práctico Nº4 El Lenguaje Radiofónico

Ubicación Temática

El Trabajo Práctico se sitúa en el Núcleo Temático 2, Comunicación y producción de contenidos y narrativas sonoras y radiales. Este Núcleo sostiene bases que sustentan todo lo que se va diseñar, donde se introducen los conocimientos esenciales, uno de ellos “El lenguaje radiofónico”, escribir en sonidos.

Los objetivos de esta práctica realizativas son:Manipuarlos elementos esenciales del lenguaje radial y las diversas técnicas para diseñar y gestionar producciones radiales. Analizar las características y especificidades del sonido informativo. Comprender el valor del sonido en la estrategia narrativa.

Entrada

A lo largo de la historia de la humanidad los sonidos y los silencios ocuparon un lugar de importancia en la percepción y comunicación de la realidad: ritmos, melodías, canciones y relatos fueron formas de comunicación -aún hoy lo siguen siendo- que aportaron a la identidad y cohesión de pequeños y grandes grupos humanos y a su cultura misma.

Sin embargo, la apreciación y valoración de los sonidos y el silencio no ha sido uniforme, de acuerdo a su pertenencia a culturas y subculturas diferenciadas.

El desarrollo tecnológico fue introduciendo nuevas posibilidades de producción, circulación y -como novedad- almacenamiento de los sonidos.

Es en este proceso donde aparece la radio como una fuente sonora más de entre las muchas que existen en la sociedad contemporánea.

El componente tecnológico de la radio influye en las potencialidades expresivas del medio, pero éste tiene en el mundo de los sonidos su elemento expresivo fundamental.

Cuando en radio hablamos de sonidos estamos aludiendo a la voz hecha palabra, a la música y a los efectos sonoros, y -por contraposición- a la ausencia de sonido o silencio. Estos cuatro elementos constituyen la base del lenguaje radiofónico.

Podemos concebir a los mensajes sonoros de la radio como una sucesión ordenada, continua y significativa de “ruidos” elaborados por las personas, los instrumentos musicales o la naturaleza, y clasificados según los repertorios/códigos del lenguaje radiofónico.

La radio tiene una forma de narrar particular, tiene su propio lenguaje que no es únicamente la palabra, a través del sonido es posible generar en la mente humana, imágenes o representaciones de lo que se escucha y aquí es donde la radio se vale de sus cuatro elementos principales: la palabra, la música, el silencio y los efectos de sonido.  El lenguaje radiofónico combina recursos sonoros y no sonoros para construir un mensaje.

La armonía de todos ellos en torno a un contenido interesante será la que permita sostener el relato radiofónico. Así, captar la atención y el interés del público y hacerlo con la gramática adecuada al medio y al mensaje será la principal exigencia del periodista radiofónico.

ArmandBalsebre nos aporta su reflexión sobre la importancia de la estética del mensaje, en tanto es parte fundamental del contenido: “La información estética de un mensaje es portadora de un segundo nivel de significación, connotativo, afectivo, cargado de valores emocionales o sensoriales, donde el enunciado significante surge del repertorio de sensaciones y emociones que conforman la personalidad del receptor”. La información estética del mensaje influye más sobre nuestra sensibilidad que sobre nuestro intelecto.

Durante mucho tiempo se ha asociado a la radio únicamente con la palabra, esta concepción ha mostrado de forma limitadacomo un canal transmisor de mensajes hablados, soporte para la comunicación a distancia entre personas, excluyéndose el carácter de la radio como medio de expresión.

Un sector de productores y realizadores radiales han defendido un criterio que reduce la capacidad expresiva de los discursos a un simple sistema semiótico de la palabra. Bajo la etiqueta o denominación de “lenguaje radiofónico”, sólo ven una gran preocupación por el estudio de la redacción informativa específica para este medio: “número de palabras por minuto”, “improvisación verbal”, “sintaxis simple”, “número de palabras por frase”, “pausas” … Desde esta perspectiva, el estudio del lenguaje radiofónico sólo ha sido el estudio de la adecuación y tratamiento específico del universo significativo de la palabra en la radio, con el objetivo de estructurar mejor algunas de las rutinas de producción del periodista en el proceso de construcción de la noticia.

En la información radiofónica se produce una exagerada relevancia del monólogo expositivo, una de las formas expresivas de la palabra, y se ignoran otras, que impiden ver la amplitud expresiva del lenguaje radiofónico. El contexto informativo en la radio, con sus códigos y convenciones particulares, no es un fácil punto de mira para comprender la magnitud expresiva que nos ofrece este medio”. ArmandBalsebre. “El lenguaje radiofónico”.

Precisamente Balsebre alcanza una definición que el Taller valoriza: “Lenguaje radiofónico es el conjunto de formas sonoras y no­sonoras representadas por los sistemas expresivos de la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio, cuya significación viene determinada por el conjunto de los recursos técnico-expresivos de la reproducción sonora y el conjunto de factores que caracterizan el proceso de percepción sonora e imaginativo-visual de los radio­yentes

También Balsebre propone un sistema semiótico de lo radiofónico que presenta la complejidad del sistema expresivo radial y nos importa compartirlo y los invitamos a recorrerlo con curiosidad:

Para practicar

Producir una breve historia periodística o cultural, que puede partir de la lectura en voz alta de una noticia de actualidad, de una entrevista, la historia de una banda musical, etc. A la voz se le sumará una cortina, efectos especiales, generando silencios que comuniquen un sentido.

Duración: entre 3 y 5 minutos.

Se incorpora la idea de escritura en sonidos y lenguaje radiofónico (definición de Balsebre) y se presenta el perfil del Comunicador (Barbero) con sus recursos intelectuales y técnicos.

Es importante destacar el rol que tiene  la edición digital sonora junto al dominio de las posibilidades en Internet para compartir contenido sonoro.

Bibliografía

Martín Jesús Barbero. “Los oficios del comunicador”. (Conferencia) https://drive.google.com/file/d/1BfXrxgpkWfI_wbvTkMA22ofSrHA-Thb9/view


Armand Balsebre. “El lenguaje radiofónico”.
Capítulo 2: El lenguaje radiofónico/Ed. Cátedra. Madrid. 1994
https://drive.google.com/file/d/1uTOpFmynqT4OxENqbfjdL13vMmiWBmCj/view

 Ejemplos sonoros:

El valor del silencio (locutor Ivan Loscher): https://drive.google.com/file/d/1FDhLRl0e3F402i3Ij0HhcA_NfFs7UBe3/view

Noticia sonora sin utilización de la voz. Expresividad sonora en la narración: https://drive.google.com/file/d/1mKvWm_C9maaf1SjBN4WPgMR6aN1P_wBR/view

Cierre

A través de lo expresado en este trabajo práctico se busca comprender que la radio tiene su forma de narrar a través del lenguaje, combinando elementos verbales y no verbales. La palabra es el elemento preponderante para comunicar, pero los demás elementos sonoros permiten la construcción de un ambiente sonoro que buscará generar un clima en la percepción de nuestros oyentes.

La edición sonora digital nos permite comprender cómo articular los elementos del lenguaje radiofónico, buscando combinarlos de acuerdo al montaje diseñado previamente por el realizador. El proceso de montaje sonoro y de edición es una tarea creativa, puede darse de forma asincrónica en la edición de un producto y de forma sincrónica en la puesta al aire de un programa a través de la consola de sonido.

Música, voz, efectos especiales, ruidos, silencios. Todos estos sonidos de la radio pueden conjugarse para producir un efecto especial: la atmósfera acústica .

El TP siguiente leer

HOY LA RADIO DEBE ACERCARSE A LA AUDIENCIA. Entrevista a Yesica Marina Bernardou Presidenta de CADERO –Cámara Argentina de Radios Online. Twitter: @CaderoOK Resumen: Yesica Marina Bernardou describe las radios online, su evolución y examina el futuro de  estas  emisoras,  que  tienen  a las  redes  y  a los  teléfonos  inteligentes como aliados. Entrevista sonora Carlos Milito. Revista Cuestión/Questión Núm. 67. Dossier #100 años de radio https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6339/5338

“FUTURÖCK: PRIMERA RADIO PROFESIONAL POR INTERNET EN ARGENTINA” En esta entrevista con Federico Vázquez, director de Futuröck, analizamos la experiencia de la primera radio por internet de Argentina y las perspectivas sobre el futuro de la radio. Entrevista sonora de Emiliano Rimoldi. Revista Cuestión/Questión Núm. 67. Dossier #100 años de radio. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6376

“Hoy el desafío está en las ideas y los contenidos para sacar por el parlante lo que quiso generar” Entrevista sonora a Pablo Zuca, por Juan José Montero. Revista Cuestión/Questión Núm. 67. Dossier #100 años de radio. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6349/5347

Gabriela Warkentin de la Mora. “Radio y Redes Sociales. La comunicación que viene”. https://drive.google.com/file/d/1V2wvz1xJ8UoIZx0F-yIRvcccwh6WOcE-/view?usp=sharing

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