Práctico nº 1 – Introducción al atletismo

Esa semana nos toca ingresar en el trabajo con el primero de los deportes con los que vamos a trabajar en la materia, y lo haremos a partir del texto de Víctor Pochat.

Hoy vamos a dar inicio a la primera unidad de la materia, y para eso proponemos la lectura del texto “Atletismo”, de Víctor Pochat, que se puede leer EN ESTE LINK y nos propone una síntesis muy acertada de un deporte que tiene muchas complejidades. De eso vamos a hablar en esta clase, a la que vamos a dar inicio con el siguiente video:

Este video del canal DeporTV es de hace unos años y por eso mismo no está estrictamente actualizado en relación a los récords, pero nos muestra gran parte de la complejidad que requiere la cobertura de este deporte, ya que cuenta con muchas pruebas diferentes y de características bien diferenciadas.

El reglamento de competición de la World Athletics (el nuevo nombre de la Federación Internacional de Atletismo), en la Parte II del Reglamento Técnico habla de las Carreras; en la Parte III de los Concursos, divididos en saltos verticales y horizontales y lanzamientos; en la Parte IV de las Competiciones de Pruebas Combinadas; en la Parte V de las Competiciones de Pista Cubierta; en la Parte VI de las Pruebas de Marcha; en la Parte VII de las Carreras en Carretera; y en la Parte VIII de Campo a Través, Carreras de Montaña y Carreras de Trail.

A propósito de los “Concursos” de la Parte III, los saltos verticales son los saltos en alto y con garrocha; los horizontales, en largo y tripe; y los lanzamientos, los de bala, disco, martillo y jabalina.

Las “Competiciones de Pruebas Combinadas” de la Parte IV son el Pentatlón (no confundir con Pentatlón Moderno), que consta de cinco pruebas que se efectúan en un mismo día: salto en largo, jabalina, 200 metros, disco y 1.500 metros; el Heptatlón, siete pruebas en dos días: 100 metros con vallas, salto en alto, bala y 200 metros, y salto en largo, jabalina y 800 metros; y el Decatlón, diez pruebas en dos días y cuyo orden varía entre mujeres y hombres: 100 metros, disco, garrocha, jabalina y 400 metros, y 100 metros con vallas -110 para los hombres-, salto en largo, bala, salto en alto y 1.500.

Toda esta complejidad, por supuesto, será imposible de abarcar en su totalidad en nuestras clases, por lo que necesariamente vamos a trabajar en una selección. Los detalles están en el reglamento, que dejamos como lectura complementaria al final de la clase. Y para los aspectos que no se pueden desconocer vamos a tomar el texto de Pochat, que es un capítulo del libro Olimpikedia y que vamos a repasar con el siguiente PDF, que se puede visualizar haciendo click en la imagen:

En nuestras clases, la intención es la de poder abarcar esta complejidad con la claridad suficiente para poder elaborar contenidos periodísticos concretos. Por eso vamos a comenzar trabajando con las carreras de pista, que son las pruebas más populares y las que, en apariencia, requieren una menor explicación de cara al público.

Igualmente, aunque parezca simple, hay muchas preguntas que no son tan sencillas de responder. Por ejemplo, ¿quién gana una carrera? La respuesta cantada es “quien llega primero”. Pero, ¿qué es lo que tiene que llegar primero?, ¿adónde tiene que llegar primero? Otra pregunta es ¿qué significa “partida falsa”? La respuesta simple es “Salir antes”. ¿Pero antes de qué?, ¿cuánto antes?, ¿qué abordaje científico se le puede dar a la “partida falsa”?

Una pregunta más compleja sería qué es un anemómetro, que es el instrumento que se utiliza para medir el viento. ¿Y por qué es importante la medición del viento? No es algo que impacte en el resultado de una carrera, porque se supone que tiene una incidencia común para cualquier participante, pero sí a la hora de los récords, ya que no es lo mismo correr con mucho viento a favor que hacerlo con viento en contra.

Y otro tema central es la llegada: ¿Cuándo se para el reloj?, ¿quién gana? “Los atletas serán clasificados en el orden en que cualquier parte de sus cuerpos (esto es, el tronco, pero no la cabeza, el cuello, los brazos, las piernas, las manos o los pies) alcance el plano vertical del borde más próximo de la línea de llegada”, dice el reglamento. Y todos esos detalles para una carrera que, como la que vemos aquí abajo, puede durar menos de 10 segundos:

El video nos muestra la carrera en la que el jamaiquino Usain Bolt batió uno de los récords del mundo que están en su poder, el de los 100 metros. La información oficial de esa marca, y de todas las otras, está en el sitio de la World Athletics, en ESTE LINK. Y una de las intenciones de esta clase es empezar a familiarizarse con él.

La consigna del trabajo a realizar la va a brindar cada docente en el espacio de la clase, que servirá como introducción al atletismo. Con este deporte seguiremos trabajando en clases las que vienen, y para eso dejamos como lectura el texto de Víctor Pochat, un capítulo del libro Olimpikedia, que se puede descargar a continuación.

LECTURA PARA LA PRÓXIMA CLASE:

Pochat, Víctor; “Atletismo” LEER EN ESTE LINK

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