Práctico nº 7 – Técnicas de boxeo

En esta clase seguiremos analizando el reglamento del boxeo y empezaremos a trabajar sobre las claves de una cobertura periodística.

Esta semana vamos a continuar desarrollando el reglamento del boxeo. Para eso conviene tener a mano el texto de Matías Mor Roig (que se puede leer en ESTE LINK), que nos brinda un claro resumen de las características de este deporte. Y para dar inicio a la clase, vamos a ver el siguiente video:

El video muestra a Sergio “Maravilla” Martínez analizando la pelea callejera que tuvo como protagonistas hace unos años a Ricardo Caruso Lombardi y a Fabián García, por entonces ayudante de campo de Leonardo Madelón. Detalles del conflicto al margen, es muy gracioso el análisis de Maravilla, justamente por analizarla como si se tratara de un combate de boxeo.

Aunque lo parezca, está claro que lo que se dio entre Caruso y García no es boxeo. Eso sí, seguramente el gran éxito del boxeo como deporte (y como espectáculo) está dado por eso: por su similitud con cualquier pelea callejera. Pero lo separan de eso sus reglas, que son muy estrictas y que buscan proteger la salud de los púgiles.

En el boxeo no vale todo. Según el reglamento de la FAB, solo son golpes correctos “los que se apliquen con la parte del frente del guante cerrado que cubre los nudillos de la mano”. Y no se puede pegar en cualquier lugar, sino que hay que hacerlo “sobre cualquier parte del frente o de los lados de la cabeza o el cuerpo, encima de la cintura y con una sola mano por vez”. Así, solamente HAY SEIS GOLPES LICITOS EN EL BOXEO. Y la explicación respecto de cada uno la vamos a desarrollar con este otro video:

De los golpes que aparecen desarrollados, que son los que contempla el reglamento, EL JAB, EL DIRECTO y EL SWING SON GOLPES LARGOS, son aquellos que pueden concretarse mientras se está manteniendo una distancia respecto del rival. Por su parte, EL GANCHO, EL UPPERCUT y EL CROSS SON GOLPES CORTOS. Es decir, son recursos que solamente pueden utilizarse en un cruce cuerpo a cuerpo.

Otro tipo de golpes (con la mano abierto, por la espalda o debajo de la cintura, con ambas manos o con otras partes del cuerpo) serán considerados una infracción. Como tales, además, son pasibles de advertencia, amonestación o descalificación, según el criterio del árbitro.

Vale aclarar en este punto que el árbitro es una de las autoridades de una pelea, pero que no es la única. Y que puede determinar que una pelea finalice antes de tiempo, consagrando a un ganador. Pero si el combate llega a su final, el resultado no lo va a determinar el árbitro, sino los jurados (o jueces) que se encuentran fuera del cuadrilátero.

Estos detalles, junto con las funciones del resto de los protagonistas, las repasaremos con el siguiente power point, que es una continuación del que vimos la semana pasada. Como aquel, también está transformado al formato PDF y se puede leer con solo hacer un click sobre la imagen.

La intención de esta clase es la de poder esclarecer todos estos detalles y ver cómo se ponen en juego en la construcción de contenidos periodísticos. Para eso, al interior de los grupos de Facebook o de WhatsApp de cada comisión van a trabajar analizando crónicas de combates.

Para el cierre, la intención es hacer una primera cobertura. Será con un combate amateur (que se rige por el reglamento que se puede leer en ESTE LINK), modalidad en la que ambos púgiles están protegidos por cabezales. Y vale aclarar que en este caso no son cuatro rounds de dos minutos (según lo que dice el reglamento) sino tres asaltos de tres minutos, según una reciente modificación de la FAB en el boxeo aficionado masculino de mayores.

Con estas aclaraciones, lo que sigue es poder ver el combate y trabajar con el mismo en la clase. La semana próxima llegará el momento de hacer este mismo ejercicio con un combate profesional. Para eso falta, pero si querés ampliar la información dejamos otra lectura complementaria: el reglamento profesional de la FAB, que se puede descargar a continuación.

LECTURA COMPLEMENTARIA:

Reglamento PROFESIONAL de la Federación Argentina de Box LEER EN ESTE LINK