Práctico nº 6 – Reglas del boxeo

En esta clase vamos a introducirnos en el tercero de los deportes de la materia, a partir de la lectura del texto de Matías Mor Roig.

Esta semana vamos a empezar a ver las reglas del boxeo, el tercer deporte con el que vamos a trabajar en Periodismo Deportivo III. Lo haremos a partir del texto de Matías Mor Roig, que lleva por título “Boxeo: nociones reglamentarias y características del deporte” y que se puede leer en ESTE LINK. De eso tratará esta clase, a la que vamos a dar inicio con el siguiente video:

Hablar del reglamento del boxeo es tener en cuenta que no hay uno solo, sino varios. Hay boxeo masculino y boxeo femenino, hay boxeo amateur y boxeo profesional, hay boxeo nacional y boxeo internacional. Y en el plano internacional hay diferentes organismos que otorgan títulos del mundo en las mismas categorías, con distintos reglamentos.

No vamos a detenernos en cada uno de estos detalles, ya que eso nos llevaría a estar todo el cuatrimestre con este deporte (y quizás ni así nos alcanzaría). Lo que vamos a hacer es tomar como referencia el reglamento de la Federación Argentina de Box (FAB), que es el que analiza en su texto Matías Mor Roig. Y que tampoco es tan simple, como vamos a ver.

El reglamento amateur de la FAB consta de 79 páginas y prácticamente consta de dos reglamentos diferentes: por un lado está el reglamento masculino y por otro el femenino. Lo mismo ocurre con el reglamento profesional, aunque en este caso es todavía más extenso: son 91 páginas en total.

¿Qué es el boxeo? ¿Cuáles son sus principales reglas? ¿Qué diferencias hay entre el boxeo profesional y el boxeo amateur? ¿Qué diferencias tiene el boxeo masculino con el femenino? Todas esas preguntas las intentaremos develar en esta clase y las que vienen. Y para empezar a hacerlo vamos a repasar algo de lo más relevante del texto con el siguiente power point, que está transformado en PDF y que se puede leer haciendo click sobre la imagen.

Con este material disponible se va a trabajar en la clase. Esta será la primera de las clases que les vamos a dedicar al reglamento del boxeo, que es uno de los temas relevantes de la materia, y en el que es importante profundizar en cada una de las dudas que puedan ir surgiendo. Y para ampliar la información proponemos como lectura complementaria el reglamento del boxeo amateur de la FAB, que se puede descargar a continuación.

LECTURA COMPLEMENTARIA:

Reglamento del Boxeo AMATEUR (Federación Argentina de Box) LEER EN ESTE LINK