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Ni dólares ni Lebacs,
educación pública
Mercedes Aragón
Resumen: El sistema universitario público argentino asumió, en los
últimos años, su condición de democrático y masificado. Partiendo de
cifras que parecieran indiscutibles, el debate sobre las altas casas de
estudio se ha vuelto a vincular con los problemas presupuestarios y
con algunos cuestionamientos a su reciente expansión. Surgen aquí
preguntas que, si bien podrían generar largos debates filosóficos, tam-
bién tienen respuestas en términos prácticos: ¿qué es la universidad
pública en nuestro país? ¿Cuántas universidades son necesarias? ¿La
universidad pública es un gasto para el Estado?
Palabras clave: educación - universidad pública - trabajo - desocu-
pación - gasto público - deuda externa.
Una vez más, la discusión sobre la necesidad y legitimidad de
un sistema universitario con carácter público, gratuito y de li-
bre acceso, vuelve a los medios de comunicación y, en conse-
cuencia, a la opinión pública.
En las últimas décadas, el sistema universitario público argen-
tino asumió su condición de democrático y masificado: hoy,
cuenta con 57 universidades nacionales, más de 1.900.000 es-
tudiantes, una de las tasas de asistencia a la universidad más
altas de Latinoamérica y una cantidad anual de egresados que
ha crecido 47% entre el año 2006 y 2015. Partiendo de cifras
que parecieran indiscutibles y que podrían posicionar a nues-
tro país, una vez más, en las primeras posiciones de diversos
rankings internacionales en materia educativa, el debate so-
bre las altas casas de estudio se ha vuelto a vincular con los
problemas presupuestarios y con algunos cuestionamientos a
su reciente expansión.
En este sentido, la sanción del ingreso irrestricto a la univer-
sidad en 2015, que viene a reformar la Ley de Educación Su-
perior vigente desde 1995, establece que todo estudiante que
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