Page 3 - 14- Ni dólares ni Lebacs: educación pública
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daga respecto del nivel educativo más alto alcanzado: Jardín/
Preescolar, primario, EGB, Secundario, Polimodal, Terciario,
Universitario). Más de ocho de cada diez jóvenes con estudios
universitarios o terciarios, tiene trabajo.
Surge a partir de aquí un segundo foco de análisis para repen-
sar el debate: ¿Cuántas universidades son necesarias? En los
últimos cincuenta años, la oferta universitaria tuvo momentos
de ampliación que se dieron en contextos económicos, socia-
les y políticos diferentes:
A principios del siglo XX, la Argentina contaba solo con tres
universidades nacionales: Córdoba, Buenos Aires y La Plata.
En los setenta años siguientes, se crearon otras siete, una por
década. A partir de 2003, el proceso se caracterizó por la rele-
vancia que se puso en la democratización social de la univer-
sidad, además de la jerarquización científica y presupuestaria
que se dio a todo el sistema, en contraste con las iniciativas de
severa restricción de recursos económicos que, en los ciclos
anteriores, había apuntado a debilitar a algunas instituciones
públicas.
Desde entonces, el sistema educativo superior se ha caracteri-
zado por contar con universidades a lo largo y ancho de todo el
país, con al menos una institución en cada provincia (objetivo
cumplido en 2009 con la creación de Universidad Nacional de
Tierra del Fuego) y con una distancia menor a 500 km entre
instituciones.
Existen numerosos estudios acerca del fenómeno de la pri-
mera generación de estudiantes universitarios, en especial de
aquellos que acceden a las universidades de reciente creación,
dando cuenta de una matrícula cada vez más diversa en com-
paración con la población que históricamente había tenido ac-
ceso a los estudios universitarios.
Al analizar lo ocurrido en el período caracterizado por la crea-
ción de universidades nacionales en los partidos del GBA, des-
de 2008 hasta 2015, en base a la información suministrada
por la Encuesta Permanente de Hogares, podemos destacar,
en primer lugar, un incremento de la matrícula de 39%. Dicho
incremento fue más intenso en los quintiles de ingresos más
bajos: 47% en el quintil 1 y 95% en el quintil 2, lo que signifi-
ca que hay 41 mil nuevos estudiantes universitarios en el Co-
nurbano bonaerense que provienen del grupo de hogares de
menores recursos. Un quintil de ingreso se calcula ordenando
la población desde el individuo de menores recursos al más

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