Page 2 - 14- Ni dólares ni Lebacs: educación pública
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termine la escuela secundaria tiene derecho a la educación su-     Ni dólares ni Lebacs, Educación Pública
perior, siendo el Estado el garante de ese derecho.
La controversia sobre el derecho a la educación en el nivel su-
perior y sobre la legitimidad de la expansión de la oferta de las
universidades nacionales no contempla este punto y tampoco
destaca que tal expansión ha tenido un impacto democratiza-
dor y transversal, tanto en términos territoriales como en lo
referido a grupos sociales.
A partir de los distintos postulados que se escuchan, surgen
una serie de preguntas que tienen respuesta y que es impor-
tante señalar y desarrollar. La discusión no es trivial, cada
postura y opinión tiene un interés. El primer interrogante es
tan amplio como concreto y lo suficientemente estructural
como para abrir puertas a caminos que suelen creerse resuel-
tos: ¿qué es la universidad pública en nuestro país?
Según datos del de la Encuesta Permanente de Hogares reali-
zada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos durante
el tercer trimestre de 2017, los jóvenes desocupados eran alre-
dedor de 660 mil en el total nacional. La tasa de desocupación
de las personas de entre 16 y 24 años era del 23,7%, esto es
4,2 veces más que los adultos. Los jóvenes desocupados eran
el 42,7% de los desocupados totales. La informalidad laboral
entre los asalariados afecta a más de 1 millón de jóvenes, al-
canzando una tasa de empleo no registrado del 61,4%, el doble
de la que registran los adultos (29,2%). Asimismo, los jóvenes
son el 26,4% de los asalariados no registrados totales. Las mu-
jeres jóvenes, en particular, están más afectadas por la desocu-
pación que los varones, a pesar de tener menor participación
en el mercado de trabajo. La situación de vulnerabilidad a la
que están enfrentados los jóvenes en nuestro país es crítica y el
panorama no es alentador si se observan los postulados esta-
blecidos por el Fondo Monetario Internacional, en los últimos
años en el resto del mundo.
En este contexto, la educación, y en particular la universita-
ria y terciaria, se convierten en herramientas fundamentales
e imprescindibles para la inserción laboral de esta población.
Es innegable que la probabilidad de insertarse en mercado la-
boral se incrementa a medida que se accede a un mayor nivel
educativo. El análisis de la información suministrada por el
Indec, permite destacar, que la población con este nivel edu-
cativo presenta un índice de desocupación 12,7 %, el menor
en comparación con el resto de las categorías (la encuesta in-
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