Page 1 - 35- Reconocimiento del universo vocabular: desafío de los EOE
P. 1
Reconocimiento del universo
vocabular: desafío de los EOE1
Astrid Lorelei Ullman
Resumen: En el marco de la beca de estudio de la Comisión
de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires
(CICPBA), desarrollo la investigación doctoral que se basa en
sistematizar y analizar las intervenciones interdisciplinarias de los
Equipos de Orientación Escolar (EOE) en el nivel secundario de la
Región Educativa I de la provincia de Buenos Aires.
En este artículo, me detendré a problematizar y reflexionar
sobre el reconocimiento del universo vocabular como una acción
fundamental para articular los desafíos de la escuela secundaria y de
los EOE desde la obligatoriedad del nivel en 2006.
Palabras clave: Equipos de Orientación Escolar - nivel secundario
- universo vocabular - obligatoriedad - educación.
La obligatoriedad del nivel secundario, reglamentada en
la Ley de Educación Nacional N° 26.206 en 2006, desafía e
interpela a los actores vinculadas/os con la educación, ya que
este nivel “rompe con su sello de origen selectivo y se moviliza
a partir de un mandato democratizador” (Bracchi, 2011). La
ley se promulga para, entre otras cuestiones, reafirmar a la
educación como un derecho social y al estado como garante
de la misma.
En el prólogo de La vida cotidiana en las instituciones
educativas. Una mirada pedagógica a la gestión de la escuela
secundaria, Alicia Inés Villa explica:
1 Presentación de la Tesis Doctoral en Comunicación, en el marco de la Beca doctoral de laComisión
de Investigaciones Científicas de la prov. de Buenos Aires (CICPBA), de la autora. Título: “Inter-
vención de los Equipos de Orientación Escolar en los prácticas de escritura y lectura en el nivel
secundario de la Región Educativa I de la provincia de Buenos Aires”. Beca dirigida por el Lic. Mar-
celo Belinche y codirigida por la Dra. Rossana Viñas. Desarrollada en el Centro de Investigación en
Lectura y Escritura (CILE- FPyCS- UNLP).
BÚQUEDAS | 229