Page 2 - 35- Reconocimiento del universo vocabular: desafío de los EOE
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otras juventudes, otras familias, otras necesidades, otros problemas,   Reconocimiento del universo vocabular: desafío de los EOE
         otras culturas se están incorporando por primera vez al universo de la
         escuela secundaria. Estas incorporaciones, no exentas de tensiones,
         resistencias y rechazos, implican cambios y desafíos fuertes para
         el nivel, para su estructuración curricular, para su organización
         interna, para el tipo de trayectorias que se promueven. Pero sobre
         todo implican lograr el objetivo de la plena incorporación de los
         jóvenes para el total cumplimento de la obligatoriedad, al mismo
         tiempo que relacionar la permanencia en la escuela con aprendizajes
         significativos y socialmente productivos (2016, p. 5).

Estas líneas resumen la radical transformación que está
transitando, hace ya doce años, la secundaria en cada rincón
del país. Acompañando este proceso se encuentran los Equipos
de Orientación Escolar (EOE), que son obligatorios en la
provincia de Buenos Aires desde el 2007. Estos dispositivos
forman parte de las instituciones de los distintos niveles
educativos de la provincia y se encargan de

         La atención, orientación y acompañamiento de niños, niñas,
         adolescentes, jóvenes y adultos con el propósito de contribuir a la
         inclusión educativa y social a través del aprendizaje. Eran lo que
         antes se conocía como gabinetes, donde se atendían los problemas de
         aprendizaje y de conducta de los estudiantes (ABC de la Educación,
         2010, p. 37).

A partir de los desafíos que está atravesando el nivel
secundario y el trabajo que deben desarrollar los integrantes
de los EOE, en este artículo reflexionaremos sobre la escucha
y el reconocimiento del universo vocabular como acciones
claves para articular ambas situaciones.
Huergo acuñó el concepto de universo vocabular -trabajado
previamente por Freire-, que consiste en el “conjunto de
palabras o el lenguaje con que los sujetos interpretan el
mundo” (2003, p. 2). Él planteó que para llevar a cabo un
proceso de enseñanza-aprendizaje que sea enriquecedor,
será primordial partir no sólo del conocimiento del universo
vocabular de los estudiantes, sino del reconocimiento del
mismo. Reconocimiento entendido como “conceder cierta
igualdad de honor al otro, considerándolo capaz de jugar en el
mismo juego” (Bourdieu en Huergo, 2003, p. 3), implicando
así un proceso de reciprocidad. Por lo tanto, el reconocimiento

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