Page 4 - 35- Reconocimiento del universo vocabular: desafío de los EOE
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podemos escuchar si no se concibe a los docentes como             Reconocimiento del universo vocabular: desafío de los EOE
sujetos de derecho? Estos últimos interrogantes son útiles
para reflexionar, también, desde el lugar de los docentes, ya
que, en muchas ocasiones, cuando hablamos de la escuela se
embiste su figura; y, más aún, en estos tiempos en los que se
pone en tela de juicio su labor, compromiso y desempeño en
las instituciones educativas.
Entonces, para pensar la escucha en la escuela, para que se
pueda construir ese diálogo humilde que postula Freire y
para que se produzca un sincero reconocimiento del universo
vocabular nos atrevemos a proponer a los Equipos de
Orientación Escolar como generadores de estos procesos. En
primer lugar, porque cuentan con un lugar estratégico en las
instituciones, ya que no están dentro de las aulas ni asociados
al equipo directivo sino que tienen su propio espacio, pudiendo
generar instancias confidenciales de escucha y diálogo. En
segundo lugar, porque sus integrantes están habitualmente
más horas que los docentes y directivos en las instituciones,
permitiendo otra relación y confianza con los estudiantes y con
los preceptores que también cumplen un horario extendido.
En tercer lugar, porque es en el único dispositivo, dentro de
la escuela, en el que se trabaja desde la interdisciplina, dando
cuenta de que el diálogo allí es imperante (o debería serlo).
Por último, y no menos importante, desde la normativa se
establece que los EOE son orientadores no sólo para los
estudiantes sino para los demás actores institucionales,
por lo que pueden y deben guiar los procesos que sean
necesarios teniendo como horizonte la inclusión educativa.
Entonces, si desde estos Equipos se promueve el diálogo y
la escucha de los diversos actores que conforman la escuela
para fortalecer los vínculos interpersonales y los procesos
de enseñanza-aprendizaje, no tendría que haber obstáculos
a desarrollarlo. No caben dudas que el reconocimiento del
otro implica paciencia, tiempo y compromiso, por ende, un
camino largo, pero que debemos intentar caminarlo para salir
de estas encrucijadas en las que se encuentra la escuela. Los
métodos, recetas y estrategias que utilizamos hasta hoy no
nos han dado buenos resultados, y la escuela nos pide a gritos
otros modos de entenderla y recorrerla. Quizá, la escucha, el
reconocimiento del otro y el diálogo puedan ser una opción
¿Por qué no probar?
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