Page 3 - 35- Reconocimiento del universo vocabular: desafío de los EOE
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de ese universo demanda un compromiso e involucramiento
con el otro y del otro, una necesidad de escuchar y dialogar.
Paulo Freire en Pedagogía del Oprimido nos invita a pensar el
diálogo y propone las siguientes preguntas:

         El diálogo, como encuentro de los hombres para la tarea común
         de saber y actuar, se rompe si sus polos (o uno de ellos) pierde la
         humildad.
         ¿Cómo puedo dialogar, si alieno la ignorancia, esto es, si la veo
         siempre en el otro, nunca en mí?¿Cómo puedo dialogar, si me
         admito como un hombre diferente, virtuoso por herencia, frente a
         los otros, meros objetos en quienes no reconozco otros “yo”?¿Cómo
         puedo dialogar, si me siento participante de un “ghetto” de hombres
         puros, dueños de la verdad y del saber, para quienes todos los que
         están fuera son “esa gente” o son “nativos inferiores”?¿Cómo puedo
         dialogar, si parto de que la pronunciación del mundo es tarea de
         hombres selectos y que la presencia de las masas en la historia es
         síntoma de su deterioro, el cual debo evitar?
         ¿Cómo puedo dialogar, si me cierro a la contribución de los otros,
         la cual jamás reconozco y hasta me siento ofendido con ella?¿Cómo
         puedo dialogar, si temo la superación y si, sólo con pensar en ella,
         sufro y desfallezco? (Freire, 2012, p. 101).

Al cambiar la palabra “dialogar” por “escuchar” encontraremos
la simpleza y, a la vez, la complejidad que tiene el planteo
de Freire, que inmediatamente nos remonta al concepto
de universo vocabular: ¿cómo podemos reconocer al otro si
partimos de tantos supuestos sobre él? Y, en consonancia con
la propuesta de este artículo y los desafíos que tiene hoy la
escuela secundaria: ¿Cómo podemos escuchar si se cree que
los jóvenes no leen? ¿Cómo podemos escuchar si se afirma
que nada les interesa? ¿Cómo podemos escuchar si no se
busca interpelarlos desde sus saberes y experiencias? ¿Cómo
podemos escuchar si no se los concibe como sujetos de derecho?
¿Cómo podemos escuchar si se cree que la secundaria debería
ser para los “mejores”, para los que se “esfuercen”? ¿Cómo
podemos escuchar si se supone que la escuela debería ser su
prioridad?
¿Cómo podemos escuchar si no se reconoce la labor diaria de
los docentes?¿Cómo podemos escuchar si desde el estado no
se les brinda una capacitación de calidad? ¿Cómo podemos
escuchar si desde el gobierno se los descalifica? ¿Cómo

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