Page 1 - El núcleo duro de la deserción. Rossana Viñas
P. 1
núcleo duro de la deserción

Rossana Viñas

Resumen: El concepto de deserción refiere al abandono de los es-
tudios por parte del niño/a, adolescente, joven en cualquiera de los
niveles educativos. Por supuesto, la interrupción de la formación edu-
cativa repercute no sólo en el presente de sus vidas, sino mucho más
en su futuro.
La deserción escolar se ve influenciada por varios factores: familiares,
personales, económicos, migratorios, de salud, afectivos y pedagógi-
cos, que aumentan el riesgo estudiantil hacia el abandono escolar.
Este artículo trabaja desde la idea que el núcleo duro de la deserción se
produce en los dos últimos años de la escuela secundaria y el primero
de la universidad, y que las prácticas de lectura y escritura son herra-
mientas fundamentales para el desarrollo académico.
Palabras clave: escuela secundaria - universidad – deserción – per-
manencia – lectura y escritura.

El pasaje de la escuela secundaria a la universidad es uno de
los momentos más problemáticos en la vida de cualquier jo-
ven. Dudas, temores, representaciones sobre lo que vendrá,
prácticas propias; introducirse a un mundo con otros códigos,
con nuevas reglas y normas, con otros registros, con otras ne-
cesidades; un mundo donde debe arreglárselas solo porque
justamente, uno de los postulados máximos de la universidad
es la autonomía estudiantil: un estudiante capaz de manejar-
se de manera libre en la gestión de los insumos que necesite
para su vida académico-universitaria. Eso implica desde lo
relacionado con las materias y contenidos de sus carreras -bi-
bliografía, trabajos prácticos, entre otros- hasta lo vinculado a
lo administrativo: certificados de alumno regular o certifica-
dos analíticos, inscripción a materias y a finales, horarios de
cursada, entre otros.

16-17-18 | 73
   1   2   3   4   5   6