Page 6 - El núcleo duro de la deserción. Rossana Viñas
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ia, buscar trabajo, ayudar a la familia, reclamar derechos, El núcleo duro de la deserción
realizar peticiones.
El ingreso a los estudios superiores involucra el entrar a una
comunidad discursiva, la académica, en la que al mismo tiem-
po, de acuerdo a la carrera que haya elegido, se debe tener en
cuenta la producción de conocimiento científico y el uso del
lenguaje particular que ésta requiere. Asimismo, se pretende
que el estudiante posea destrezas del campo propio y un domi-
nio pleno de la comprensión y producción textual para poder
manejarse frente a la variada y abundante información, y lo-
grar una interacción comunicativa acorde a lo esperado (Teje-
rina Lobo, Sánchez Rodríguez, 2009: 92).
En el ideal de estudiante que aún se concibe en muchas ins-
tituciones, sigue apareciendo el concepto de un estudiante de
tiempo completo, con un background de conocimientos ad-
quiridos y que desde su rol de estudiante-recepto pasivo, los
extenderá para convertirse en un profesional1.
La descripción anterior es no comprender que el perfil de es-
tudiante que llega a la universidad ha cambiado.
Durante los 60 y los 70, se hablaba de un estudiante “futuro
profesional”. Los 90 muestran un alumno “secundarizado”,
más escolar, menos autónomo y menos atado al futuro; y tam-
bién compartido con el mundo laboral. Sobre finales de siglo,
y principios del nuevo, un estudiante compartido, con el mun-
do de las tecnologías de la información y la comunicación.
Por otra parte, las transformaciones se siguen sucediendo y
existe una mayor distancia entre los requerimientos de la uni-
versidad como institución y las respuestas posibles de los/as
ingresantes. El ideal de estudiante exclusivo de los estudios
no existe como tal. Hay más casos de los/as alumnos/as “de
paso”, los/as indecisos/os, los/as alumnos/as-trabajadores,
los/as que “prueban”, y los/as que realmente están decididos
y “afiliados” a la institución pero de los cuales sus relaciones
saber-tiempo no son homogéneas (Casco, 2007: 6).
Y esto, por supuesto, afecta a las prácticas de lectura y de es-
critura, porque no se tiene en cuenta lo que el/a alumno puede
o sabe hacer; sino lo que de manera ideal se piensa acerca de
lo que sabe o se puede.

1 Conceptos tomados de Casco, Miriam. “Prácticas comunicativas del ingresante y afiliación insti-
tucional”. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ponencia presentada
en el V Encuentro Nacional y II Latinoamericano ‘La Universidad como objeto de investigación’.
30 y 31 de agosto, y 1 de septiembre de 2007.

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