Page 3 - El núcleo duro de la deserción. Rossana Viñas
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iende hasta finalizado el primer año de los estudios supe-
riores. Es en los dos últimos años del nivel secundario donde
se produce una primera deserción con respecto a los/as ingre-
santes a ese nivel; luego, una segunda, en la zona de pasaje de
la secundaria a la universidad; y por último, en la universidad
misma. El 16-17-18 se conforma como el núcleo duro de la de-
serción. Las edades de las decisiones.
Del secundario egresan poco más de la mitad, en relación a su
ingreso, y un escaso porcentaje de ellos continúa estudiando.
Y aquí es donde aparece la necesidad de estudiar y analizar
el porqué de ese egreso del nivel secundario y el porqué de
ese ingreso a la universidad. El 16-17-18 es el desafío que nos
interpela a todos/as quienes formamos parte de este sistema
educativo actual.

Los cambios

El ingreso a cualquier carrera universitaria, es el momento
en el cual el/la joven debe enfrentarse a nuevas prácticas en
relación a la cultura institucional, a los estilos de enseñanza-
aprendizaje, a la lectura, a la escritura, a la matemática, a la
física, entre otras, la situación se vuelve más compleja.
Entre los desafíos con los que se encuentra aparecen: en pri-
mera instancia, la elección de la carrera (“¿será la adecuada?”,
“¿cubrirá mis expectativas?”, “¿es lo que quiero?”).
En segundo lugar, debe afrontar la apropiación de una deter-
minada cultura institucional, propia de la universidad. El/la
estudiante se inserta en un espacio diferente al de sus expe-
riencias previas. La participación en ese ámbito, las prácticas
que debe llevar adelante en relación al manejo de trámites
específicos y de técnicas de estudio, y organización personal
para un nuevo escenario de enseñanza-aprendizaje en su vida
académica; las formas de gestión y de gobierno de la univer-
sidad, presuponen un estudiante autónomo y participativo;
poseedor de un capital cultural, adquirido con anterioridad.
En contrapartida, para el/la joven ingresante, esta cultura, en
muchos casos, no le es totalmente propia; al contrario, le re-
sulta complicada; por lo que debe preocuparse en adaptarse
académica e institucionalmente.
En tercer lugar, y dependiendo de la disciplina que haya opta-
do, las prácticas propias de la carrera elegida y los géneros dis-
cursivos de ella; el universo discursivo propio de esa elección.

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