Page 5 - El núcleo duro de la deserción. Rossana Viñas
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involuntariamente un presupuesto de los “novatos”: el problema de
estudiar en la universidad es la cantidad que hay que leer, escuchar y
aprender (Casco, 2007: 7).

La universidad espera que los jóvenes ingresantes a ella ya
dispongan de las herramientas necesarias para el trabajo aca-
démico. En algunos casos, las poseen y se adaptan al nuevo
escenario. Quienes no, tendrán como resultado el bajo rendi-
miento, o en la peor de las circunstancias, el atraso o el aban-
dono; el fracaso.
Considerar e investigar el tema de la deserción y permanencia
de los/as estudiantes en los dos últimos años de la escuela se-
cundaria y en el primero de la universidad, asimismo, de cómo
las prácticas de lectura y de escritura son parte de ello, es una
preocupación de los distintos actores de los diferentes niveles
educativos en la actualidad.

Sobre los/as estudiantes, la lectura y la escritura

Conocer al joven estudiante de una manera integral, nos permi-
te, como docentes, desde nuestras prácticas, establecer líneas
de continuidad y no rupturas entre un nivel educativo y otro.
En este sentido, la investigadora Viviana Estienne (2004: 37)
sostiene que más allá de las problemáticas con las que llegan
los estudiantes a la universidad, el lenguaje técnico y aca-
démico de los textos, la universidad y sus propias prácticas
representan un cambio en los modos de leer, de escribir, de
estudiar, de conocer que, muchas veces, los/las alumnos/as
desconocen.
Y es que la alfabetización nunca se termina; el proceso es con-
tinuo; en todas las etapas de la vida y de la escolaridad, se
aprende a leer y a escribir.
En cada nivel educativo existe una alfabetización determina-
da; una que le es totalmente propia y que debe enseñarse a
sus estudiantes. Como consecuencia, en el ingreso a la uni-
versidad, los jóvenes necesitan de esa nueva alfabetización
académica, diferente a la de la escuela secundaria, propia de
la educación superior. Y es que leer y escribir, como prácticas
socio-culturales, no son privativas de ningún nivel educativo.
Se trata de un proceso que se da a lo largo de toda la formación
de un sujeto e implican una herramienta para encarar cual-
quier desafío en la vida de las personas: una carrera universi-

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