Page 1 - Construyendo la lecto-escritura: cómo hacerlo en la universidad. Florencia Seré
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struyendo la lecto-escritura:
cómo hacerlo en la universidad

María Florencia Seré

Resumen: Cuando un/una joven ingresa a la universidad, no sólo
debe adecuarse a la nueva institución (es decir, realizar una filiación
institucional), sino que también debe aprender/aprehender los nue-
vos modos de leer y escribir que son planteados en el nivel superior.
Esta situación se vuelve compleja si tenemos en cuenta que, muchas
veces, no poder apropiarse de estas herramientas deriva en abandonar
la carrera.
La lectura y la escritura, en este sentido, conforman herramientas
esenciales para poder hacer frente a esta etapa. Sin embargo, es me-
nester reparar en el hecho de que los modos de hacerlo en la secun-
daria y en la universidad son disímiles; por ende, debemos partir del
hecho de que los estudiantes se enfrentan a una lógica de acceso al
conocimiento totalmente nueva.
Palabras claves: lectura - escritura – enseñanza – universidad - jó-
venes.

Desde el principio de la historia, las palabras han tenido el ob-
jetivo nombrar las cosas. De hecho, hay un viejo argumento que
sentencia, “no existe lo que no es susceptible de ser nombrado”.
La clave de un buen escrito, entonces, debe ser encontrar el
vocablo certero para cada ocasión. Pareciera una premisa
simple y ante todo, concreta. Sin embargo, la Real Academia
Española catalogó 270 millones de registros léxicos, de los
cuales sólo usamos quinientos. Entonces, lo que creíamos era
una tarea fácil, se vuelve intrincada y compleja. Sobre todo,
si a esto agregamos que esas palabras deben amalgamarse en
una totalidad; deben funcionar en un texto coherente, preciso
y comunicable.
Así, el rol del comunicador social está dado en ser un activo
partícipe y protagonista de su tiempo, comprendiendo los pro-
cesos en los cuales está inserto e intentando transmitir esas
ideas a un otro de la manera más hábil y específica posible.

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