Page 2 - Construyendo la lecto-escritura: cómo hacerlo en la universidad. Florencia Seré
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Escribir exige poner en relación lo que uno ya sabe con lo Construyendo la lecto-escritura:
que demanda la actual situación de escritura. Implica cons- cómo hacerlo en la universidad
truir un nexo entre el conocimiento viejo y lo nuevo” (Carlino,
2006: 24).
Ante esta perspectiva, como docentes, como profesionales de
la palabra debemos preguntarnos cómo enseñar lecto-escritu-
ra en el primer año de la universidad.

Claves de lectura, llaves para la comprensión

En primera instancia, para leer un texto hay que tener en cuen-
ta que el mismo fue escrito por alguien que estaba atravesado
por su tiempo. De esta manera, para comprender cómo debe-
mos enseñar la lecto-escritura en el primer año de la universi-
dad es necesario entender quiénes son los sujetos de nuestra
práctica: los jóvenes ingresantes.
Es menester saber que los mismos transitan sus primeros
pasos por una carrera y están llenos de dudas y de miedos.
No sólo se enfrentan a una nueva institución, en la cual debe
aprender a dirigirse de forma autónoma, sino que también es-
tán en plena búsqueda y constitución de su identidad profesio-
nal. A todos estos factores se les suman las exigencias propias
del nivel superior, teniendo en cuenta que lo que se espera de
los ingresantes a la universidad es que dispongan de las herra-
mientas necesarias para el trabajo académico universitario.
En este escenario, la lectura y la escritura conforman herra-
mientas esenciales para poder hacer frente a esta etapa. Sin
embargo, es importante reparar en el hecho de que los modos
de leer y escribir en la secundaria y en la universidad son di-
símiles; por ende, debemos partir del hecho de que los/as es-
tudiantes se enfrentan a una lógica de acceso al conocimiento
totalmente nueva.
Por este motivo, hay que desprenderse del prejuicio “los/as
jóvenes no leen, no escriben” y tener en cuenta que las formas
requeridas en la universidad son otras, desconocidas por el
alumno.

Se debiera comprender que en cada nivel educativo existe una alfa-
betización determinada, una que le es totalmente propia que debe
enseñar a sus estudiantes. Como consecuencia, en el ingreso a la
universidad, éstos necesitan una nueva alfabetización académica,
porque la alfabetización académica es constante; es un proceso con-

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