Page 5 - Construyendo la lecto-escritura: cómo hacerlo en la universidad. Florencia Seré
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escritura y la lectura son los ´métodos´ para aprender y
todas las asignaturas dependen de estas prácticas para cum-
plir con sus objetivos didáctico-pedagógicos. Por eso, dichas
formas deben ser enseñadas junto con los contenidos de cada
materia. Escribir, leer y comprender son partes entrelazadas
del proceso de la adquisición y de la producción del conoci-
miento.
Asimismo, la misión alfabetizadora adquirirá sentido en tanto
se creen canales comunicacionales entre estudiantes y docen-
tes, ya que los primeros requieren el acompañamiento de los
segundos necesariamente y, por su parte, los/as formadores
deben ser conscientes de la trascendencia de su guía durante
el tránsito por el primer año de la universidad.

Producir textos para aprender

Para Carlino (2009), alfabetizar académicamente implica que
cada una de las cátedras esté dispuesta a abrir las puertas de
la cultura de la disciplina que enseña, porque leer y escribir
forman parte del quehacer profesional/académico de los gra-
duados que se espera formar y porque elaborar y comprender
escritos son los medios ineludibles para aprender los conteni-
dos conceptuales de las disciplinas que estos graduados tam-
bién deben conocer.
Así, como docentes es necesario comprender cuál es el lugar
que ocupamos en la formación de los ingresantes y, para ello,
hay que conocer cuáles son esos jóvenes sobre los que nuestra
práctica tendrá incidencia; siempre teniendo como enfoque
insustituible la inclusión educativa.
Sobre todo, tener en cuenta que este joven ha tomado una de-
cisión y que, probablemente, sea una de las más trascenden-
tales de su vida. En este marco, el éxito o fracaso de nuestra
tarea en el aula es imprescindible para asegurar que el estu-
diante logre permanecer en la carrera y, finalmente, egresar
de ella.
Por ese motivo, la enseñanza de la lectura y la escritura no
debe finalizar en la escuela secundaria; sino que se tiene que
prolongar en los estudios superiores a partir de la relación for-
mada en el proceso de aprendizaje entre ambos actores men-
cionados, ya que leer, comprender y producir son partes de un
proceso que puede tener resultados adversos, dependiendo de
cómo sea llevado a la práctica.

APRENDER A LEER | 65
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