Page 4 - Construyendo la lecto-escritura: cómo hacerlo en la universidad. Florencia Seré
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, inclusión implica que esas distinciones sean contenidas Construyendo la lecto-escritura:
en el esquema educacional. cómo hacerlo en la universidad

El proceso de la enseñanza: la enseñanza como proceso

Entre las dificultades más comunes que expresan los/as estu-
diantes que ingresan a una carrera universitaria, se encuen-
tran: el vocabulario acotado, los problemas para desarrollar
un tema en profundidad, la comprensión de textos, la diferen-
cia entre tema y argumento, el rastreo de la tesis, la distinción
entre ideas principales y secundarias, la ortografía, la acentua-
ción y la coherencia.
El panorama pareciera ser poco alentador para el/la alumno/a
que está a punto de avanzar sobre su primer trabajo práctico.
Sin embargo, es responsabilidad del estudiante y del docen-
te en conjunto, construir un camino que posibilite el cumpli-
miento de esta meta.
Así, ver la enseñanza como proceso implica generar un vínculo
en el aula a partir del cual la premisa sea la práctica constante.
De esta manera, la escritura y la lectura, que antes para el/la
alumno/a era un quehacer casi caprichoso, en el sentido de la
irregularidad y de la inseguridad que la tarea misma represen-
taba, se transformen en una labor habitual y consciente2.
En este sentido, al final del ciclo, cuando el estudiante observa
la totalidad de su producción, el mismo puede dar cuenta de
las distancias entre aquel ingresante con miedos e incertidum-
bres que se desplegaba en sintonía con los modos de leer y
escribir que había conocido en la escuela secundaria; en con-
traposición con un/una joven que en la práctica continua ha
adquirido esos otros modos que se exigen en la universidad.

Las formas en que la escritura es presentada, enseñada y evaluada en
la educación superior ameritan convertirse en un campo de estudios
relevante, por cuanto las prácticas de escritura no son universales
sino que sus usuarios conforman particulares comunidades letradas,
y porque el modo en que la escritura es utilizada en las institucio-
nes educativas configura una específica cultura en torno de lo escrito
(Carlino, 2005: 145).

2 En el sentido, de que el alumno entiende la dimensión que le implica adquirir la práctica cons-
tante de escritura en su formación.

64 | Letras
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