Page 3 - Construyendo la lecto-escritura: cómo hacerlo en la universidad. Florencia Seré
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tinuo. Leer y escribir, como prácticas socio-culturales, no son priva-
tivas de ningún nivel educativo, ni de una vez y para siempre. Se trata
de un proceso que se da a lo largo de toda la formación de un sujeto
(Carlino, 2005: 23-24).

De esta manera, Paula Carlino1 insiste en la necesidad de leer y
escribir en todas las materias. ¿Y cómo hacerlo? A través de la
práctica constante y de la revisión de la propia escritura.
Entendiendo que los/as alumnos/as deben emprender un
proceso de alfabetización, los docentes deberían cuestionar-
se sobre el modo más favorable para formar a los estudiantes
que, año a año, ingresan a la universidad. Para cumplir con
esta tarea es de suma importancia tener como horizonte edu-
car de manera inclusiva.
Así, es menester definir de qué se habla cuando se piensa en
inclusión, ya que, hoy en día es un término muy bastardeado.
Ésta no debe garantizar, únicamente, el ingreso de los/as estu-
diantes a una carrera universitaria, sino que, asimismo, tiene
que asegurar la retención, la permanencia y el egreso de nue-
vos/as profesionales, apuntando a una educación de calidad.
De esta manera, se establece como factor significante el bino-
mio inclusión/calidad, dualidad que se cree difícil de amalga-
mar pero no imposible, y que tiene que ser el horizonte de un
proyecto de educación a largo plazo.
La inclusión

es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las nece-
sidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación
en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la
exclusión en el proceso formal de enseñanza. Involucra cambios y
modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estra-
tegias, con una visión común que incluye a todos los sujetos del ran-
go de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del
sistema educar a todos los jóvenes. En este sentido, es entendida no
como una técnica o una estrategia, sino como un enfoque (UNESCO,
2015).

En este punto, es importante dar cuenta de las diferencias en-
tre los/as jóvenes que ingresan a la universidad y dar respues-
ta a sus intereses, capacidades y necesidades diversas. Enton-

1 Dra. Del Conicet e Investigadora de la UBA, la cual ha investigado el concepto de alfabetización
académica desde el año 2002, hasta la fecha.

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