Page 4 - Lenguaje y cacoutopía en la novela 1984 de Geroge Orwell. Luis Maggiori
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desaparecerán del lenguaje produciendo un vacío refe- Lenguaje y cacoutopía en la novela 1984 de George Orwell
rencial inexorable.
b- La tarea de rectificación de documentos institucionales.
Esta tarea no solo se realiza en los textos de boletines ofi-
ciales sino en noticias periodísticas, y consiste en cam-
biar pasajes de un discurso en el que se prometió algo
que, llegado el momento, no se puede cumplir. Ejem-
plo: El Ministerio de la Abundancia promete no reducir
la ración de chocolate para los ciudadanos. Como esto
no se puede instrumentar, las personas como Winston
serán las encargadas de modificar el fragmento sustitu-
yendo una promesa inicial por una advertencia de que,
en determinado mes, se dijo que se reduciría la mencio-
nada ración.
c- La destrucción de la literatura precedente a la revolu-
ción: Chaucer, Shakespeare, Byron, Milton. De sus obras
sólo quedarán versiones neolingüísticas.
d- La instrumentación de agujeros de la memoria: tubos
por donde pasan, para ser destruidos, todos los docu-
mentos que se consideran inservibles.
e- La obliteración del pasado encarnada en la reescritu-
ra de los libros de Historia. El efecto que produce esta
práctica es que jamás se podrá llegar a probar nada fe-
hacientemente.
f- La invención de axiomas, canciones, slogans y discur-
sos; en suma: todo un aparato semiótico destinado a la
adoración del Gran Hermano.
g- La creación de neologismos, a saber: caracrimen: tér-
mino usado para personas sospechosas, es decir, aque-
llas que manifestaban una expresión impropia; crimen-
tal (crimen mental): vocablo utilizado para toda persona
que se haya permitido un pensamiento propio, por citar
algunos casos.
La lista de estas ignominiosas acciones perpetradas con el len-
guaje, desde el poder estatal, es muy larga y alcanzan estos
ejemplos. De todos modos no queremos dejar de mencionar
una, por lo oprobiosa y abyecta: el empleado Ampleforth, en
su tarea de preparar la edición definitiva de los poemas de Ki-
pling osó dejar la palabra Dios -para que God rimara con rod-
al final de un verso. Y esto le valió la detención y la posterior
tortura en el Ministerio del Amor.
66 | Letras
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