Page 5 - Lenguaje y cacoutopía en la novela 1984 de Geroge Orwell. Luis Maggiori
P. 5
a finalizar, decimos que esta cacoutopía de Orwell, como así
también la de Bradbury, en su Fahrenheit 451 o la de Huxley,
en Un mundo feliz, hoy, en pleno siglo XXI, son, casi en su to-
talidad, una realidad. Ya no podemos hablar de la mente afie-
brada de un escritor que imaginó un mundo sin luz ni de un no
lugar. Sólo hay que traspolar al perímetro de nuestra existen-
cia algún pasaje de la trama de estos libros para confirmar el
estado actual de la sociedad postmoderna.
Dijimos al comienzo que en la mente del ser humano está la se-
milla de todas las materializaciones futuras. Este pensamiento
es, sin embargo, esperanzador a su vez, porque es al hombre a
quien le cabe hacer la revolución. Y la revolución de la que ha-
blamos es la interior, la mental, la que se denomina metanoia,
es decir, un cambio de paradigma radical orientado hacia la
Verdad.
El Talmud (1998: 28) nos instruye:

Y el ángel de la Verdad dijo entonces: “Oh, Dios de verdad, con el
hombre se ha de llenar la tierra de falsedad”.
Todos callaron después de estas palabras, y al momento se oyó la
voz de Dios que decía:
“Tú, oh Verdad, le acompañarás en la tierra, aunque continúes aquí.
Tú serás el eslabón que una la tierra con el Cielo”.

La sociedad ultramoderna en que vivimos es nuestro propio
mito de Franskenstein. Vivimos, sin duda, el automatismo go-
lémico, pero podemos revertir esta situación y hacer un Paraí-
so aquí y ahora.
En el lenguaje hebreo la palabra emét significa ‘verdad’, pero si
le quitamos la primera vocal nos queda el término met: ‘muer-
te’. Y de esto se trata: de que le restituyamos el álef a nuestras
vidas.

Bibliografía

- “La verdad” en Narraciones del Talmud (1998). Autor desconocido. Buenos
Aires: Buró Editor.

- Marechal, Leopoldo (1973). Adán Buenosayres. Buenos Aires: Editorial Sud-
americana.

- Orwell, George (200). 1984. Barcelona: Ed. Destino.
- Piglia, Ricardo (2006). “Una trama de relatos” en Crítica y ficción. Barcelona:

Anagrama.

MEDIOS | 67
   1   2   3   4   5   6