Page 4 - Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias. María Antonella Ledda - Astrid Lorelei Ullman
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stituidos- por el Reglamento, pero no necesariamente se Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias
institucionalizaron en todas las instituciones educativas. La
institucionalización, sostiene Garay, “se produce y es produ-
cida, por luchas de fuerzas, por movimientos, por mutaciones
y transformaciones de sus características” (2000:14). Es de-
cir, que no basta con la reglamentación sino que al interior de
cada establecimiento se pondrán en juego diversas luchas y
enfrentamientos para lograr legitimar, o no, estas propuestas
emergentes.
Al igual que en el resto del Reglamento, en dichos artículos se
vislumbra una concepción del sujeto de educación como críti-
co y creativo. Sujeto, que es protagonista en la toma de decisio-
nes sobre el tipo de educación que cree más conveniente para
su formación. Todas las personas intervinientes en el proceso
educativo deben atender las demandas de los estudiantes, y
sobre todo encargarse de resguardar y posibilitar su derecho a
la educación. La invitación al diálogo y a la participación que
plantea este Reglamento no desdibuja y/u oculta las relacio-
nes de poder ni las diversas jerarquías, pero sí postula una
amplitud y complejidad en la conformación continua de las
instituciones convocando a todos los actores relacionados con
la educación a participar activamente.
En relación a la dimensión comunicacional, en el artículo 38°,
inciso 16 de dicho Reglamento, se expresa que: “Lo comuni-
cacional es el reconocimiento dialógico del otro en contextos
igualitarios de participación y escucha como condición nece-
saria para la adecuada comunicación institucional”. Asimis-
mo, se hace énfasis en que cada institución defina su Proyecto
Institucional y que, para ello, intervengan la comunidad edu-
cativa en su conjunto (directivos, integrantes del equipo de
conducción, docentes, padres, madres, tutores, niños, adoles-
centes, jóvenes y adultos, ex alumnos, personal administrati-
vo y/o auxiliar de la educación, profesionales de los equipos
de apoyo, miembros e integrantes de la cooperadora, entre
otros); por lo tanto, allí se promueve una instancia de diálogo
y de participación entre todos los actores.
A partir de aquí, podemos afirmar que no se propone una
homogenización de las instituciones educativas, sino que se
proponen unos lineamientos generales (para posibilitar cohe-
rencia y cohesión), pero cada establecimiento -en relación a
su contexto, actores, necesidades- podrá construir y organizar
sus proyectos, su cotidianeidad.
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