Page 6 - Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias. María Antonella Ledda - Astrid Lorelei Ullman
P. 6
dato de la normalidad y expulsar aquello que no sea afín Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias
a su ideario? Y es, también, en estas tensiones, conflictos, y
mediaciones en donde se vislumbra la posibilidad de acción
de la comunicación.
Es oportuno pensar desde el campo de la comunicación/
educación un aporte a las instituciones educativas, no para
brindar soluciones, a la manera de recetas mágicas, sino para
contribuir en el análisis y la problematización de la situación
educativa actual. La escuela debe redefinir su lugar en la socie-
dad, su función principal pareciera ya no ser la de “educar al
soberano” como era tiempo atrás. Sin embargo, todavía sigue
siendo, a pesar de todas las falencias que presenta, “el espacio
de encuentro de las trayectorias socioculturales de las mayo-
rías, y por lo tanto es en ella donde se produce la más ancha y
permanente transformación de la cotidianeidad social y cultu-
ral” (Barbero, 2001:14).
Haciendo foco en esto último, y sumando todas las iniciativas
que se están desarrollando para ampliar y organizar las insti-
tuciones educativas, es innegable la colaboración del campo
de comunicación/educación; es el momento adecuado para
intervenir y gestionar a partir de la comunicación y posibilitar
y trabajar para que la “escuela pueda y deba ser el lugar más
abierto del desarrollo de la inteligencia colectiva y de las bio-
grafías educativas” (Barbero, 2001:14).

Bibliografía
- AA.VV. (2011). Documento de Cátedra “Comunicación/Educación: un acer-

camiento al campo”. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
La Plata. [en línea] Consultado el 6 de mayo de 2015 en: http://comeduc.
blogspot.com.ar/2011/04/comunicacion-educacion-un-acercamiento.html
- AA.VV. (2010). “Equipos de Orientación Escolar”. Revista del ABC de la Edu-
cación. La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de
Buenos Aires. Año 3, N° 7.
- Barbero, J. M. (2001). La educación desde la comunicación. Buenos Aires:
Norma.
- Duschatzky, S. & Sztulwark, D. (2010). Imágenes de lo no escolar. En la es-
cuela y más allá. Buenos Aires: Paidós.
- Fernández, L. M. (1998). El análisis de lo institucional en la escuela. Un
aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institu-
cionales. Buenos Aires: Paidós.
- Fernández, M. B. (2002). “Crisis, instituciones educativas y transformaciones
culturales”. Revista Tram(p)as de la Comunicación y la Cultura, año 1 (Nº
5), pp: 16-19.
- Garay, L. (2000) “Algunos conceptos para analizar instituciones educativas”.
En Cuadernos de Postgrado. Publicación del Programa de Análisis Institu-

112 | Letras
   1   2   3   4   5   6   7