Page 5 - Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias. María Antonella Ledda - Astrid Lorelei Ullman
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as modificaciones y procesos de transformación que se su-
cedieron en los últimos años, han generado un terreno propi-
cio para el abordaje de la comunicación social como un campo
necesario de ser estudiado no sólo en ámbitos académicos-
universitarios, sino como parte de los diseños curriculares de
las instituciones educativas tanto de nivel secundario como
superior. En consonancia con esto los Profesorados Superio-
res de Formación Docente para Nivel Inicial y Primario, in-
corporaron materias relativas a la comunicación que apuntan
a problematizar el abordaje de los contenidos desde la dimen-
sión comunicacional.
A su vez, la creación, en el año 1998, del Profesorado en Comu-
nicación Social en la Facultad de Periodismo y Comunicación
Social de la Universidad Nacional de La Plata propone la for-
mación de un profesional habilitado para organizar y coordi-
nar procesos de enseñanza y aprendizaje; analizar, producir,
administrar y evaluar con criterio pedagógico-comunicacional
distintos medios de enseñanza; analizar y producir estrategias
de comunicación en instituciones educativas; investigar pro-
blemáticas del campo Comunicación/Educación; organizar y
coordinar acciones educativas de alcance comunicacional ma-
sivo, institucional, empresarial, estatal y organizacional, tanto
en espacios formales como no formales.
Este recorrido permite visualizar como las iniciativas mencio-
nadas dan cuenta de la creciente incumbencia y pertinencia
del campo comunicacional en diversos ámbitos educativos.
Silvia Duschatzky, por su parte, plantea la noción de lo “no
escolar”, aquellas prácticas que no tienen relación directa con
lo específicamente educativo (pensando lo educativo en térmi-
nos escolares. Saberes que deben circular y ser aprehendidos
por sujetos carentes de conocimientos, y cuyos contextos no
importan a la hora de desempeñar su rol de alumnos), pero
que igual habitan las instituciones e influyen en su cotidianei-
dad. “Lo no-escolar se desarrolla como un diferencial en los
modos de estar de los pibes en relación a un dispositivo (la
escuela) que no lee” (Duschatzky, 2010).
Es en este punto en donde aparece la vinculación del concepto
con los EOE: ¿No es acaso la tarea de los orientadores mediar
entre aquello que la escuela debe y dice ser, y lo que efectiva-
mente es? ¿No es leer y abordar lo “no escolar” para que pueda
convivir en armonía dentro de esta institución que histórica-
mente tuvo y tiene como fin moldear a los sujetos, atender el

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