Page 2 - - Retención y permanencia en el aula: el rol tutorial en el primer año de la universidad. Agustina Fontirroig – Tomás San Juan – Emilia Storani – Ailén Stranges
P. 2
este artículo para debatir la inclusión, retención y perma- Retención y permanencia en el aula: el rol
nencia de los estudiantes de primer año de la universidad, to- tutorial en el primer año de la universidad
mando como caso de estudio, la FPyCS de la UNLP.
Considerando que existe un Estado que alienta la inserción
de los sujetos en la trama de la educación superior en la Uni-
versidad Pública, el objetivo es demostrar la importancia del
rol tutorial en el aula que acompañe a los/as alumnos/as en el
ingreso y permanencia de los/as mismos/as.

El rol del adscripto alumno

Más allá del rol docente, el acompañamiento tutorial se cons-
tituye como una estrategia central para brindar la confianza,
la accesibilidad y las herramientas necesarias para que el/la
alumno/a no abandone la carrera y continúe sus estudios.
Se pueden establecer diversas causas por las cuales es necesa-
rio ese rol tutor del adscripto alumno. Muchas veces, la canti-
dad de alumnos no le permite a los docentes hacer un segui-
miento personalizado de cada estudiante; otras, el docente no
se preocupa o en sus representaciones no está como meta in-
cluir y hacer que el/la alumno/a continúe sus estudios porque
piensa en un “alumno ideal” con un bagaje de conocimientos
que en ocasiones, no se condice con el real o en otros casos,
piensa en una universidad para pocos/as. Por último, puede
suceder que el mismo sistema universitario -el cual el ingre-
sante desconoce- lo elimine por no saber qué hacer, con quién
hablar, dónde solucionar sus problemas.
Es importante pensar que el/la estudiante que ingresa a la
universidad debe enfrentarse, no sólo a nuevas formas de ad-
quirir el conocimiento, sino a una nueva cultura institucional,
que muchas veces no se asemeja en ningún aspecto a cualquie-
ra de los ámbitos que ha transitado con anterioridad.
Dentro de los/as alumnos/as que ingresan año tras año a la
universidad, los provenientes del interior (y exterior) del país
son los que más necesitan de un apoyo, tanto académico como
humano, que los ayude a integrarse de un mejor modo a la
vida universitaria. Para algunos, encontrarse lejos de la fami-
lia y los seres queridos es una situación de vulnerabilidad ante
dificultades y obstáculos que puedan surgir. Aquí el trabajo
del adscripto alumno es también indispensable para contener
y acompañar al estudiante en caso de que surjan momentos en

16 | Letras
   1   2   3   4   5   6   7