Page 4 - - Retención y permanencia en el aula: el rol tutorial en el primer año de la universidad. Agustina Fontirroig – Tomás San Juan – Emilia Storani – Ailén Stranges
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jóvenes en el tránsito de la adolescencia a la juventud, formados en la Retención y permanencia en el aula: el rol
sociedad de las últimas dos décadas, claros y legítimos productos de tutorial en el primer año de la universidad
su época, con sus marcas, fortalezas y debilidades. Recorre con ellos
un programa organizado en base a lecturas pensadas como una línea
de tiempo universal y a un diseño de prácticas con formato de taller.
Intenta revisar y fortalecer el abordaje de los textos seleccionados
desde su contexto horizontal y vertical. Se detiene a explorar sus te-
mas. Propone como método básico la escritura en el aula, como una
forma de transmitir y reconocer las condiciones esenciales del cam-
po laboral, subrayando la importancia crucial de asumir a la palabra
escrita como una herramienta indispensable de formación y ejerci-
cio profesional. Los evalúa a partir de la totalidad de su producción
anual, más un parcial tradicional, una producción final editada, dos
coloquios -como mínimo- con el profesor a cargo y el seguimiento
por planilla de concepto, asistencia y evolución realizada por el cuer-
po de ayudantes alumnos (Belinche, 2008).

Desde la cátedra, se plantea un trabajo absolutamente indivi-
dual y personalizado para con el alumno/a, con el cual se es-
pera que éste sea capaz de producir y escribir sus ideas sobre
una hoja, pero también de aportar a debates sobre los temas
abordados durante la clase.
En este sentido, la cátedra Taller de Comprensión y Produc-
ción de Textos I fomenta un espacio de intercambio de saberes,
donde se deja de lado las lógicas jerárquicas de la pedagogía
para promover un diálogo horizontal. Entendemos que esos/
as alumnos/as que se sientan frente a nosotros son personas
atravesando un proceso de cambios. Dejan la escuela, aquella
rutina a la que estaban acostumbrados, para acceder a la uni-
versidad. Y es reconocer que en esa transición se plantean nu-
merosas incógnitas: ¿Es esta la carrera que me gusta? ¿Real-
mente soy bueno/a para esto? ¿Y si no me siento cómodo/a?
Ahí es donde entra en juego la presencia del adscripto/a como
alguien que incentive, que motive a seguir redescubriendo y
trabajando tanto en esta materia como con otras afines a la
carrera.
El/la adscripto/a alumno/a puede guiar a partir de sus expe-
riencias en la carrera, los primeros pasos de los ingresantes
en la facultad. Al mismo tiempo, trata de conocerlos, de saber
un poco sobre su historia de vida, de distinguir qué cosas le
gustan y cuáles no. También se ocupa de que no se sientan
incómodos/as ni que se desanimen ante algún comentario o

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