Page 5 - - Retención y permanencia en el aula: el rol tutorial en el primer año de la universidad. Agustina Fontirroig – Tomás San Juan – Emilia Storani – Ailén Stranges
P. 5
rección. Cuando el/la adscripto/a alumno/a conoce más
detalles de la vida del estudiante con el que trabaja, el avance
puede llegar a convertirse en algo más fructífero y así quizás
logra comprender muchas cosas que se observan y por algún
motivo u otro, no se entienden.
La tarea fundamental de la cátedra, en el primer cuatrimes-
tre fundamentalmente, es la producción de textos en la que,
en muchos casos, la historia de vida de los/as alumnos/as se
explaya en el papel. Allí es importante que el/la adscripto/a
cumpla la función de saber captar cuestiones que puedan in-
fluir en el desarrollo académico del alumno/a y en la continui-
dad del mismo/a en el aula.

Conexión en red: un espacio más allá del aula

En Textos I, la intervención del adscripto/a alumno/a no se
limita al contexto del aula. Continúa en los pasillos de la fa-
cultad, e incluso entra en juego en el escenario virtual. El con-
tacto con los estudiantes a través de las redes sociales, como
por ejemplo Facebook, es una herramienta fundamental para
el contacto.
En muchas circunstancias, nuestros/as alumnos/as deciden
ausentarse de la clase, ya sea por cuestiones familiares, de
salud o económicas, o por la decisión de no continuar con la
carrera. En esos casos es importante que el adscripto/a acuda
al estudiante de manera personalizada y se interiorice en su
situación.
En otras ocasiones, el espacio de comunicación por redes, tie-
ne lugar respecto de lo académico, de lo que va a suceder en
el aula. La publicación de los materiales a leer por medio de la
red social es una política prioritaria dentro de nuestra cátedra;
que tiene que ver no sólo con acercarles el material a utilizar,
sino con la decisión de que todos tengan acceso al mismo y las
cuestiones económicas no sean un impedimento para los/as
estudiantes.
Por último, es interesante destacar la creación de un espacio
extracurricular de aprendizaje via Facebook: el espacio de
Prácticas del Lenguaje, que intenta dar respuesta a la proble-
mática de los estudiantes frente a la escritura de textos en cla-
se: acentuación, puntuación, verbos, etc. Los/as os estudiantes
realizan trabajos prácticos vía Facebook que son corregidos y
devueltos por la misma vía.

APRENDER A ESCRIBIR | 19
   1   2   3   4   5   6   7