Page 3 - - Retención y permanencia en el aula: el rol tutorial en el primer año de la universidad. Agustina Fontirroig – Tomás San Juan – Emilia Storani – Ailén Stranges
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cual éste piense en dejar la carrera para volverse a su pueblo
o ciudad.

Políticas de retención previas

Desde el año 2008, la UNLP desarrolla el Programa de Apo-
yo y Contención para la Permanencia de Alumnos, destinado
a alumnos/as del último año de la escuela secundaria y estu-
diantes del primer año de la UNLP, que tiene como objetivo la
formación integral de los futuros ingresantes y los ingresantes,
promoviendo la formación en disciplinas específicas, la apre-
hensión de estrategias de trabajo intelectual, la familiarización
con la comprensión y producción de textos académicos y la in-
serción gradual en la vida institucional universitaria.
Asimismo, se han implementado Sistemas de Tutorías para
los alumnos ingresantes en cada una de las Facultades de la
UNLP, para acompañar y contener a los jóvenes en el ingreso
y durante el desarrollo de la carrera elegida.
La complejidad del ingreso a la universidad “implica, por tan-
to, el compromiso de la Universidad y de los diferentes niveles
del sistema en su conjunto, en el marco de una acción supera-
dora de la exclusiva responsabilidad individual del alumno, de
las exigencias y posibilidades de transitar este ingreso” (AA.
VV.: 2010, 65).

¿Qué hacemos desde el Taller de Comprensión
y Producción de Textos I?

La modalidad de taller incorpora al adscripto alumno como un
articulador, nexo entre el alumnado y el docente.
En cuanto a las cuestiones propias de la docencia, el adscripto
alumno es el medio a partir del cual los/as estudiantes plan-
tean sus inquietudes y consultas respecto a los contenidos de
la materia.

El Taller de Comprensión y Producción de Textos I recibe a los estu-
diantes que ingresan a la Facultad. Los relaciona, en el ciclo básico
de la carrera, con la lectura y la escritura, en paralelo a un taller de
aprendizaje de formatos periodísticos gráficos, a un taller de análisis
del campo laboral con práctica también escrita y a los niveles iniciales
de las teorías de la comunicación y de las ciencias sociales. Recibe

APRENDER A ESCRIBIR | 17
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