Page 1 - La dimensión cultural de la crítica. Las letras y el cine. Lía Gómez
P. 1
dimensión cultural de la crítica.
Las letras y el cine

Lía Gómez

Resumen: El presente artículo aborda el problema de la crítica de
cine intentando ubicar una mirada histórica ligada al periodismo cul-
tural en argentina. Se propone pensar a la escritura crítica como una
actividad de la cultura en diálogo con el cine como otro lenguaje para
escribir y narrar el mundo.
Palabras claves: crítica – cine – escritura.

Nos proponemos en este escrito problematizar la escritura
sobre cine como acción crítica de la cultura. Para ello
intentaremos esbozar algunas líneas sobre cómo abordar
una crítica en diálogo con el cine como objeto a ser narrado,
descubierto y puesto en circulación.
Podemos decir que abordar la crítica cinematográfica como
una forma narrativa de observar, describir e interpretar los
films, implica entender la función de la escritura analítica
como una totalidad, es decir, un intento por comprender la
crítica como parte de la relación de la obra con el mundo y con
la historia. Para ello, consideramos a la crítica como espacio
de conocimiento, al mundo como político-social, y al cine
como lenguaje histórico.
En esa relación entre cine, mundo y conocimiento, nos
posicionamos para reflexionar sobre los procesos de la
crítica como parte del universo artístico; integrado como
sostiene Manuel López Blanco, por el artista, la obra y el
público. Pero además, nos preguntarnos cómo han avanzado
las representaciones, los medios y los relatos en y del cine
argentino, y el diálogo establecido entre el crítico y el artista
como lugares conexos e intercambiables.
Retomamos a Oscar Wilde en “El crítico como artista” (1890)
donde se define al crítico como un intérprete que pone a la
obra en relación con la época y allí funda una nueva obra

ARTES | 91
   1   2   3   4   5   6