Page 5 - La dimensión cultural de la crítica. Las letras y el cine. Lía Gómez
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uentran en la desorientación hacia el futuro posible, la
posibilidad de articular una visión crítica sobre el mundo,
de tal modo que las discusiones eran moneda corriente, y el
arte un camino para la expresión. Surge entonces el deseo de
los jóvenes de desarrollar una producción propia, pero en no
como sostiene Kozak en su texto solo por una preocupación
estética sino por la consecuencia del “desarrollo crítico del
peronismo enmarcado en los procesos internacionales de
lucha democrática” (Vallina.2014).
En estos años, como en los 60, escribir sobre cine recupera no
solo la historia de publicaciones tales como Cuadernos de cine
(1961), Gente de cine (1961), Contra campo (1960) -revista
cuyo desconocimiento implica también reparar la memoria
cultural frente al cierre que el terrorismo de Estado produjo
a las escuelas de cine, como la de la Universidad Nacional de
La Plata-, Cinecrítica (1962), entre otras, sino que restablece
el dialogo entre los directores, la crítica, el público y el mundo.
En la revista Contra Campo como en Tiempo de Cine, aparece
una evolución sobre los modos de la crítica y el abordaje del
cine como objeto de la cultura, ya que reflexiona sobre su
estructura, su poética, y su significado, con la necesidad de
comprender el propio mundo cinematográfico, pero también,
como representaciones simbólicas de la construcción de la
argentina.
En estos años, editoriales como Eudeba contribuyen a la
distribución y el conocimiento de la cultura a través de
sus diversas publicaciones que se distribuyen en kioscos y
librerías, al calor de las transformaciones en el orden del arte y
de la vida que se desarrolla en toda América Latina. Juan José
Saer, Paco Urondo, Augusto Roa Bastos, Ángel Rama, y tantos
otros, proponen una acción crítica que practique con rigor su
modo de atención a los contextos y lectura. Muchos de ellos,
incluso como el célebre grupo surgido de Cahiers du Cinema,
en Francia como padre de este proceso, se transforman de
escritores sobre cine a guionistas, interviniendo activamente
en la construcción fílmica del período con la convicción de que
el lenguaje audiovisual posibilita la apertura de sentidos.
En la revista Tiempo de Cine uno de los críticos más importante
del 60 sostiene que “ante el proceso actual de nuestro cine, la
crítica forma parte de una revisión total de sus presupuestos.
Ello significa ubicarse frente al proceso histórico y social, del
cual el cine participa, y estudiar sus nuevas formas, que surgen

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