Page 6 - La dimensión cultural de la crítica. Las letras y el cine. Lía Gómez
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o una necesidad expresiva ineludible” (Mahieu, 1961: 28). La dimensión cultural de la crítica. Las letras y el cine
Las palabras de Agustín Mahieu adquieren hoy relevancia para
pensar en relación a la crítica y el cine argentino de los 90, ya
que la misma batalla que se dio en el 60 respecto al sentido del
cine como herramienta de comunicación, memoria y expresión
frente a la manipulación del lenguaje, poniendo en debate el
lugar incluso de la sala de cine y el acceso a las mismas; se
repite salvando las distancias históricas concretas, en la década
del 90. Por esos años, como renovación del cine nacional con
lo que se conoce como el Nuevo Cine Argentino, visibilizó a la
crítica como una de las herramientas fundamentales para el
desarrollo, la difusión y la producción de películas nacionales,
constituyendo un espacio de reflexión para los realizadores y
el público.
Aparecen así publicaciones diversas (libros, revistas, páginas
webs) que ponen en escena la discusión sobre el rol del crítico
en el país y recuperan figuras como Leonardo Favio, Leopoldo
Torre Nilsson, Raymundo Gleyzer y Octavio Getino, entre
otros. A la par se visibilizan nuevos realizadores como Lucrecia
Martel, Adrían Caetano, Pablo Trapero, etc.
Con el avance de las tecnologías, el desarrollo de políticas
públicas vinculadas a la promoción y el fomento del audiovisual
en Argentina, y la evolución de las imágenes como cultura
dominante en nuestros días, la crítica no solo debe abordar
este universo a través de la escritura sobre sí, sino como
posibilidad de abordaje analítico del mundo. De tal modo que
podemos decir que el cine porta en sí mismo la posibilidad de
ser criticado, como de ser a su vez una crítica del mundo. Así,
un film puede constituirse en una escritura con imágenes que
establezca un sentido sobre el universo que lo rodea, e incluso
adjudicar un valor central en la interpretación de procesos
históricos.
Decimos entonces que la organicidad de las imágenes en el
tiempo como secuencia narrativa de un film, puede proponer
una construcción crítica de la cultura, una visión, una
posibilidad de transformación de la conciencia.
La escritura entonces, puede ser pensada como un lugar
de polisemia y de invención. Polisemia en tanto es posible
constituir enunciaciones en soportes tan vastos como los
generados por la revolución tecnológica que amplia, en tanto
prótesis sensoriales, las percepciones y los posibles modos
compositivos de la mismas.
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