Page 16 - El carnaval: recorridos, matrices y significantes de las expresiones murgueras de la ciudad de La Plata1
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en tanto, el espacio social “el resultado de un conflicto per- El carnaval: recorridos, matrices y significantes
manente entre poder y resistencia al poder, un producto de las de las expresiones murgueras de la ciudad de La Plata
operaciones que lo orientan, temporalizan, sitúan y lo hacen
funcionar, es decir, fuerzas hegemónicas y contra hegemóni-
cas que están en constante contraposición” y que, según De
Certau (1996) abre a la posibilidad de que el mismo sea sub-
vertido y alterado en su significado por las prácticas cotidianas
de aquellos que lo habitan, “lo cotidiano se inventa bajo mil
maneras” (1990:36), es base y fundamento para comprender
dichas prácticas, afirma el autor.
En ese engranaje cultural aparece la murga, como una prácti-
ca social que invade la cotidianidad y que se va certificando no
sólo con el tiempo sino con la propia reproducción que se hace
de sí misma, la cual conlleva una alteración al modelo tradicio-
nal hegemónico. Aquí, se pone en juego la confrontación que se
genera desde distintos planos simbólicos: el lugar de la murga
como grupo social y desde todos los componentes que la for-
man: el discurso (canciones), a partir del cual se denuncia, im-
plora, reclama; el cuerpo (la danza) donde las transfiguraciones
corporales rompen con la estructuración y disciplinamiento de
los cuerpos inmóviles y rígidos; la rítmica (música) que reme-
mora las tradiciones más antiguas y se mezcla con las nuevas
melodías que se extraen desde la música popular; y finalmente,
la construcción subjetiva e identitaria (colores, nombre, lugar
de pertenencia) desde donde se consolida como grupo social.
Así podemos describir a la mediación como eje central de la
cultura, en donde la comunicación se vuelve producto de ese
contexto, y continuando con estos lineamientos que expone
Barbero, es importante distinguir las otras mediaciones posi-
bles, tales como la historicidad, los movimientos sociales, lo
popular, la acción social de los sujetos, las identidades, la ciu-
dad y el barrio. Consiguientemente, “la mediación es el lugar
desde donde se produce el sentido en la comunicación”.
Las significaciones sociales, en tanto, producción de sentido,
inventan el propio mundo en el que se despliegan, el carnaval
es ese mundo recreado por los habitantes de La Plata a par-
tir de la tradición de antaño. En febrero cambia la fisionomía,
cambia el transitar y cambian los sujetos que se predisponen
en ese tiempo. La ciudad pasa a ser lugar de encuentro defi-
nido por el circuito, que impera en carnaval, de determinadas
prácticas de la esfera social, contagiando y habituando a los
sujetos a los códigos específicos del momento.
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